EEUU declara guerra a la Familia Michoacana
4544A.jpg
Las autoridades federales anunciaron la semana pasada el arresto de 303 personas vinculadas con el cartel de la droga La Familia Michoacana en 19 estados.
El arresto masivo entre el miércoles 21 y jueves 22, es fruto del "Proyecto Coronado", una investigación de 44 meses contra uno de los carteles de droga más violentos en la historia reciente de México y en la que participaron más de 3.000 agentes.
Durante una rueda de prensa, el secretario de Justicia y fiscal general de EEUU, Eric Holder, prometió que eliminará de raíz a esta "víbora", a la que se le atribuye buena parte de la narcoviolencia en México.
La acción sin precedente "ha asestado un golpe significativo a la cadena de suministro de drogas ilícitas, armas y dinero en efectivo de la Familia que fluyen entre México y EEUU", añadió Holder.
Las autoridades confían en que podrán también seguir la pista a los "peces gordos" de La Familia, un cartel fuertemente armado que recurre principalmente a las decapitaciones para eliminar a rivales.
La noticia supone otra firme señal del espaldarazo de Washington a la lucha antinarcóticos del presidente Felipe Calderón, que ha enfrentado al Ejército mexicano contra los carteles desde 2006.
Además de los arrestos, las autoridades confiscaron 62 kilos de cocaína, 729 libras de metanfetaminas, 967 libras de marihuana, 144 armas, 109 vehículos, y dos laboratorios clandestinos.
Según las autoridades, miembros de La Familia en EE.UU. han adquirido armas de potencia militar, incluyendo armas de asalto y municiones, y han elaborado esquemas para su contrabando hacia sus miembros en México.
Los cargos contra los arrestados incluyen conspiración para distribuir metanfetaminas, cocaína y marihuana; distribución de esas drogas; conspiración para importar drogas; lavado de dinero, y otras violaciones de las leyes federales.
Michoacán, en el suroeste de México, se conocía más por su producción de mangos y cultivos de marihuana hasta el debut de La Familia, que dice tener una visión "mesiánica" en defensa de los pobres y suele dejar en sus ajusticiados las iniciales "FM". Matan a sus víctimas, les cortan la cabeza, y las colocan en congeladores y quieren mandar el mensaje de que actúan en nombre de Dios.
La Familia Michoacana ha sido vinculada a centenares de asesinatos, secuestros y tortura de rivales en el control de las lucrativas rutas del narcotráfico.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /