Matrículas rebajadas en Colorado para los hijos de indocumentados
4546A.jpg
Los legisladores demócratas de Colorado presentaron una nueva propuesta para que hijos de inmigrantes indocumentados accedan a matrículas universitarias reducidas por medio de programas de capacitación laboral y sin usar subsidios públicos.
La propuesta, conocida como Acta de Desarrollo de la Fuerza Laboral y Aranceles Universitarios no Subsidiados, fue desarrollada por el representante Joe Miklosi y por la senadora Paula Sandoval.
El proyecto de ley busca beneficiar a estudiantes cuyos padres son indocumentados y que, por esa situación, los hijos no pueden en la actualidad recibir matriculas universitarios reducidos, aunque esos jóvenes hayan nacido en Estados Unidos.
Según Miklosi, la iniciativa se basa en propuestas que ya se están analizando en otros estados, como Texas, Oklahoma y Kansas, en donde los empresarios locales desarrollaron planes de capacitación laboral a largo plazo que incluyen a los hijos de indocumentados, para asegurarse que esos estados contarán en el futuro con una fuerza de trabajo adecuadamente educada.
En la sesión legislativa de este año, Miklosi también patrocinó un proyecto de ley para que los estudiantes hijos de indocumentados no tuviesen que pagar aranceles universitarios como si fuesen alumnos provenientes del extranjero. Esa propuesta fue rechazada en el senado local.
El legislador explicó que su nueva propuesta es diferente, no sólo por contar esta vez con un respaldo bipartidista, sino porque no utiliza fondos públicos y, por su conexión con la capacitación laboral, incluso generaría ingresos adicionales para las universidades.
Por su parte, la senadora Sandoval explicó que la nueva medida es "un acuerdo que les permitirá a los hijos de indocumentados continuar con sus estudios universitarios pagando el mismo arancel que pagan los residentes de Colorado, pero sin recibir el mismo tipo de subsidios que ahora el estado les otorga a los inmigrantes legales".
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /