Matrículas rebajadas en Colorado para los hijos de indocumentados
4546A.jpg
Los legisladores demócratas de Colorado presentaron una nueva propuesta para que hijos de inmigrantes indocumentados accedan a matrículas universitarias reducidas por medio de programas de capacitación laboral y sin usar subsidios públicos.
La propuesta, conocida como Acta de Desarrollo de la Fuerza Laboral y Aranceles Universitarios no Subsidiados, fue desarrollada por el representante Joe Miklosi y por la senadora Paula Sandoval.
El proyecto de ley busca beneficiar a estudiantes cuyos padres son indocumentados y que, por esa situación, los hijos no pueden en la actualidad recibir matriculas universitarios reducidos, aunque esos jóvenes hayan nacido en Estados Unidos.
Según Miklosi, la iniciativa se basa en propuestas que ya se están analizando en otros estados, como Texas, Oklahoma y Kansas, en donde los empresarios locales desarrollaron planes de capacitación laboral a largo plazo que incluyen a los hijos de indocumentados, para asegurarse que esos estados contarán en el futuro con una fuerza de trabajo adecuadamente educada.
En la sesión legislativa de este año, Miklosi también patrocinó un proyecto de ley para que los estudiantes hijos de indocumentados no tuviesen que pagar aranceles universitarios como si fuesen alumnos provenientes del extranjero. Esa propuesta fue rechazada en el senado local.
El legislador explicó que su nueva propuesta es diferente, no sólo por contar esta vez con un respaldo bipartidista, sino porque no utiliza fondos públicos y, por su conexión con la capacitación laboral, incluso generaría ingresos adicionales para las universidades.
Por su parte, la senadora Sandoval explicó que la nueva medida es "un acuerdo que les permitirá a los hijos de indocumentados continuar con sus estudios universitarios pagando el mismo arancel que pagan los residentes de Colorado, pero sin recibir el mismo tipo de subsidios que ahora el estado les otorga a los inmigrantes legales".
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /