Matrículas rebajadas en Colorado para los hijos de indocumentados
4546A.jpg
Los legisladores demócratas de Colorado presentaron una nueva propuesta para que hijos de inmigrantes indocumentados accedan a matrículas universitarias reducidas por medio de programas de capacitación laboral y sin usar subsidios públicos.
La propuesta, conocida como Acta de Desarrollo de la Fuerza Laboral y Aranceles Universitarios no Subsidiados, fue desarrollada por el representante Joe Miklosi y por la senadora Paula Sandoval.
El proyecto de ley busca beneficiar a estudiantes cuyos padres son indocumentados y que, por esa situación, los hijos no pueden en la actualidad recibir matriculas universitarios reducidos, aunque esos jóvenes hayan nacido en Estados Unidos.
Según Miklosi, la iniciativa se basa en propuestas que ya se están analizando en otros estados, como Texas, Oklahoma y Kansas, en donde los empresarios locales desarrollaron planes de capacitación laboral a largo plazo que incluyen a los hijos de indocumentados, para asegurarse que esos estados contarán en el futuro con una fuerza de trabajo adecuadamente educada.
En la sesión legislativa de este año, Miklosi también patrocinó un proyecto de ley para que los estudiantes hijos de indocumentados no tuviesen que pagar aranceles universitarios como si fuesen alumnos provenientes del extranjero. Esa propuesta fue rechazada en el senado local.
El legislador explicó que su nueva propuesta es diferente, no sólo por contar esta vez con un respaldo bipartidista, sino porque no utiliza fondos públicos y, por su conexión con la capacitación laboral, incluso generaría ingresos adicionales para las universidades.
Por su parte, la senadora Sandoval explicó que la nueva medida es "un acuerdo que les permitirá a los hijos de indocumentados continuar con sus estudios universitarios pagando el mismo arancel que pagan los residentes de Colorado, pero sin recibir el mismo tipo de subsidios que ahora el estado les otorga a los inmigrantes legales".
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /