FEMA intenta llegar a los latinos
Todavia quedan más de 1,700 refugiados en Arkansas
455A.jpg
La Oficina Federal de Emergencias (FEMA) lleva el mensaje de la recuperación a los afectados por Katrina en todos los idiomas "para asegurar que todos tengan oportunidad de recibir la asistencia federal".
En Arkansas, la oficina de FEMA confirmó que un cuenteo hecho persona por persona, habitación por habitación, solamente individualizó a 1,723 refugiados de los huracanes Katrina y Rita, que todavía se encontraban residiendo en hoteles y moteles en el estado.
Esta cifra contrasta fuertemente con los 25,000 refugiados que FEMA y la Cruz Roja habían indicado hace un par de semanas, o de los 75,000 que el gobernador Mike Huckabee había estimado sólo unos días posteriores a los ciclones.
Además la oficina del gobernador indicó que otros 15 refugiados permanecían en dos asilos y 16 en campamentos de iglesias.
Las autoridades trataron de explicar las grandes diferencias en los números de refugiados, diciendo que solamente era una confusión contable porque las listas no habían sido depuradas y porque se habían estimado que 3.1 personas ocupaban cada habitación de hotel, cuando la realidad era bastante menor.
Ahora no hay dudas que las especulaciones seguramente creadas por el pánico, llevaron a exagerar las cifras, pero principalmente la causa fue la falta de unidad y coordinación en los servicios de asistencia.
El responsable de la coordinación de la ayuda de FEMA en Louisiana, vicealmirante Thad Allen, explicó que tras el período de facilitar la ayuda de urgencia, ahora el gran desafío es consolidar la reconstrucción de New Orleans y de otras ciudades seriamente dañadas, además conseguir casas a "quienes quedaron en la calle".
"Hemos tenido en cuenta todos los detalles para poder asistir eficientemente a cada uno de los damnificados, al margen de otros esfuerzos para poder resolver las dificultades de comunicación, los idiomas y las culturas", precisó López de Victoria, portavoz de FEMA.
"Estamos comprometidos a que todas las personas que sean elegibles reciban asistencia sin importar la raza, el color, la religión, la nacionalidad, el sexo, la edad, cualquier impedimento o nivel socioeconómico, o estado migratorio", indicó López.
Tras la primera etapa de respuesta inmediata, FEMA pasó a la fase de recuperación en la que dos millones de personas han solicitado asistencia federal por Katrina y Rita.
Para información sobre cómo pedir ayuda puede obtenerse en el teléfono gratis de FEMA: 1-800-621-3362.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /