Comisión Zelaya deja diálogo en crisis Hondureña
4550A.jpg
Los negociadores del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya se retiraron el viernes 23 de la mesa del diálogo por la prolongada crisis política en el país, ante el rechazo del Gobierno de facto de restituirlo al poder.
Las negociaciones para zanjar la peor crisis en décadas en Centroamérica naufragaron después de que los delegados de Zelaya dieron un ultimátum para que el Gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti, accediera a un acuerdo antes de la medianoche para devolver el poder al destituido mandatario.
La comisión de Micheletti había rechazado el ultimátum y citó a sus contrapartes a un nuevo encuentro para continuar en la mesa del diálogo.
Las negociaciones habían sido retomadas hace cuatro semanas, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero observadores y opositores creen que Micheletti alargaba el diálogo para ganar tiempo pensando en los comicios presidenciales de noviembre, con los que espera cerrar la crisis política.
El retorno de Zelaya, quien fue sacado del poder a punta de pistola y llevado a Costa Rica la madrugada del 28 de junio, ha sido el punto de conflicto entre ambas partes, que habían alcanzado consensos tras días de estar sentados a la mesa.
Delegados de Zelaya habían insistido en que fuera el Congreso el que decidiera sobre la vuelta al poder del depuesto mandatario, mientras que los del Gobierno de facto pugnaban porque esa decisión recayera sobre la Corte Suprema.
La OEA expresó preocupación por el estancamiento de las negociaciones, que se retomaron sobre la base del Acuerdo de San José, logrado con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y que incluye como punto crucial la vuelta de Zelaya al poder.
Las elecciones presidenciales del 29 de noviembre fueron fijadas antes del golpe de Estado. Micheletti insiste en su realización y los principales candidatos están en campaña, pero Zelaya dice que el Gobierno de facto cocina un fraude.
La comunidad internacional ha condenado el golpe y Honduras ha sido suspendida de la OEA, además de que EEUU, su principal socio comercial, ha recortado ayuda, cancelado
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /