Más estados de la Unión Americana avanzan leyes sobre migración
4551A.jpg
El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que durante el 2008, en 41 de los 50 estados de EEUU se promulgaron leyes relativas a la migración, de las cuales 7 de cada 10 fueron de carácter restrictivo a la población inmigrante indocumentada.
Esas leyes establecen como criterio de elegibilidad la ciudadanía o la presencia legal de la persona en el país, restringen o inclusive prohíben el uso de ciertos documentos de identificación expedidos por gobiernos extranjeros. Asimismo limitan el acceso al mercado laboral de quienes no cuentan con autorización para trabajar o bien penalizan la inmigración.
Mientras que en 2003 y 2004 la mayoría de las leyes promulgadas se referían al tráfico de personas, en el 2008 se incluyeron temas que repercutieron en la inserción social y laboral de los inmigrantes, principalmente indocumentada en cada estado, incluyendo temas relacionados con la cobertura de salud, servicios, asistencia legal, así como acceso a educación.
Además, los informes anuales ofrecidos por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales en los Estados Unidos constatan que entre 2006 y 2008, se incrementó el número de iniciativas de ley en materia migratoria en las Asambleas Estatales, ya que pasaron de 570 en 2006 a 1,305 en 2008.
Dicha tendencia parece confirmarse en 2009, pues para el 30 de junio del presente año se tenían registradas al menos otras 1,400 iniciativas.
La mayoría de estas han sido desechadas en primera instancia, derivado de la ponderación de los costos político-sociales que acarrearía su discusión y posible aprobación.
En un comunicado, se destacó que el estado de Hawaii ocupa el primer lugar en el número de leyes promulgadas con 16, seguido por California con 15, Arizona con 13, Utah y Virginia con 12 cada uno y Colorado con 10. Otros estados igualmente activos, pero con un número ligeramente menor de leyes fueron Florida, Georgia y Nueva York.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /