Más estados de la Unión Americana avanzan leyes sobre migración
4551A.jpg
El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que durante el 2008, en 41 de los 50 estados de EEUU se promulgaron leyes relativas a la migración, de las cuales 7 de cada 10 fueron de carácter restrictivo a la población inmigrante indocumentada.
Esas leyes establecen como criterio de elegibilidad la ciudadanía o la presencia legal de la persona en el país, restringen o inclusive prohíben el uso de ciertos documentos de identificación expedidos por gobiernos extranjeros. Asimismo limitan el acceso al mercado laboral de quienes no cuentan con autorización para trabajar o bien penalizan la inmigración.
Mientras que en 2003 y 2004 la mayoría de las leyes promulgadas se referían al tráfico de personas, en el 2008 se incluyeron temas que repercutieron en la inserción social y laboral de los inmigrantes, principalmente indocumentada en cada estado, incluyendo temas relacionados con la cobertura de salud, servicios, asistencia legal, así como acceso a educación.
Además, los informes anuales ofrecidos por la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales en los Estados Unidos constatan que entre 2006 y 2008, se incrementó el número de iniciativas de ley en materia migratoria en las Asambleas Estatales, ya que pasaron de 570 en 2006 a 1,305 en 2008.
Dicha tendencia parece confirmarse en 2009, pues para el 30 de junio del presente año se tenían registradas al menos otras 1,400 iniciativas.
La mayoría de estas han sido desechadas en primera instancia, derivado de la ponderación de los costos político-sociales que acarrearía su discusión y posible aprobación.
En un comunicado, se destacó que el estado de Hawaii ocupa el primer lugar en el número de leyes promulgadas con 16, seguido por California con 15, Arizona con 13, Utah y Virginia con 12 cada uno y Colorado con 10. Otros estados igualmente activos, pero con un número ligeramente menor de leyes fueron Florida, Georgia y Nueva York.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /