Ex guerrillero tupamaro podría lograr la presidencia en Uruguay
4553A.jpg
El ex guerrillero tupamaro José Mujica, disputará con el liberal Luis Lacalle la Presidencia de Uruguay en una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre, tras ganar el domingo 25 la primera ronda con menos del 50% de los votos.
En cuanto a la composición del Parlamento, las encuestadoras anticiparon que la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, que postuló a Mujica, y que en la pasada legislatura ostentó mayoría absoluta, podría tener un empate en el Senado y quedarse en minoría en la Cámara Baja.
Además, para completar el mal panorama para la coalición gobernante, no se aprobó ninguno de los dos plebiscitos que presentó al electorado, uno para anular la Ley de Caducidad, que evitó juicios por violaciones a los derechos durante la dictadura (1973-1985), y otro que buscaba instaurar el "voto epistolar" o por correo.
El ex guerrillero Mujica, uno de los fundadores de los Tupamaros, apeló a su espíritu de combate para afrontar el resto: "estoy encantado porque soy hombre de lucha, desde que estoy en política nunca nadie nos regaló nada".
La síntesis de los tres principales "anticipos de escrutinio", basados en las muestras de los conteos de diferentes mesas de votación y elaborados por Cifra, Factum y Mori, arrojabann los siguientes resultados: Mujica logró del 47% al 49%, Lacalle entre el 28 y el 31% y el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, del 17% al 18,1%.
El buen resultado de Bordaberry, cuyos votos podrían irse en la segunda vuelta a Lacalle, auguran una batalla reñida.
Además, los uruguayos rechazaron anular la ley que impidió enjuiciar todos los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985), según las tres principales encuestadoras.
De acuerdo con las proyecciones, 47,7% de los uruguayos votaron por anular la "ley de caducidad", no alcanzando el 50% necesario.
Esta ley obliga a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo qué casos de violaciones de los derechos humanos podían ser juzgados. Se trata de la segunda vez que los uruguayos se pronuncian a favor de la ley, tras el plebiscito de 1989.
Finalmente, parece que -de nuevo según las encuestadoras-, los uruguayos residentes en el extranjero seguirán sin poder votar desde sus países de destino, tras el fracaso del segundo plebiscito de la jornada, el que hubiera permitido el voto por correo.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /