Ex guerrillero tupamaro podría lograr la presidencia en Uruguay
4553A.jpg
El ex guerrillero tupamaro José Mujica, disputará con el liberal Luis Lacalle la Presidencia de Uruguay en una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre, tras ganar el domingo 25 la primera ronda con menos del 50% de los votos.
En cuanto a la composición del Parlamento, las encuestadoras anticiparon que la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, que postuló a Mujica, y que en la pasada legislatura ostentó mayoría absoluta, podría tener un empate en el Senado y quedarse en minoría en la Cámara Baja.
Además, para completar el mal panorama para la coalición gobernante, no se aprobó ninguno de los dos plebiscitos que presentó al electorado, uno para anular la Ley de Caducidad, que evitó juicios por violaciones a los derechos durante la dictadura (1973-1985), y otro que buscaba instaurar el "voto epistolar" o por correo.
El ex guerrillero Mujica, uno de los fundadores de los Tupamaros, apeló a su espíritu de combate para afrontar el resto: "estoy encantado porque soy hombre de lucha, desde que estoy en política nunca nadie nos regaló nada".
La síntesis de los tres principales "anticipos de escrutinio", basados en las muestras de los conteos de diferentes mesas de votación y elaborados por Cifra, Factum y Mori, arrojabann los siguientes resultados: Mujica logró del 47% al 49%, Lacalle entre el 28 y el 31% y el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, del 17% al 18,1%.
El buen resultado de Bordaberry, cuyos votos podrían irse en la segunda vuelta a Lacalle, auguran una batalla reñida.
Además, los uruguayos rechazaron anular la ley que impidió enjuiciar todos los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985), según las tres principales encuestadoras.
De acuerdo con las proyecciones, 47,7% de los uruguayos votaron por anular la "ley de caducidad", no alcanzando el 50% necesario.
Esta ley obliga a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo qué casos de violaciones de los derechos humanos podían ser juzgados. Se trata de la segunda vez que los uruguayos se pronuncian a favor de la ley, tras el plebiscito de 1989.
Finalmente, parece que -de nuevo según las encuestadoras-, los uruguayos residentes en el extranjero seguirán sin poder votar desde sus países de destino, tras el fracaso del segundo plebiscito de la jornada, el que hubiera permitido el voto por correo.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /