El entusiasmo de Obama se ha convertido en realismo
4559A.jpg
A punto de cumplirse el primer aniversario de su triunfo el entusiasmo suscitado por el primer presidente negro, Barack Obama, ha dejado paso a la realidad de gobernar.
También ha sufrido desgaste a lo largo de sus primeros diez meses de mandato.
Las encuestas indican que en la actualidad su aceptación se encuentra en torno al 55%, una cifra más que aceptable pero muy lejos del 70% tras su investidura en enero pasado.
Y es que tras la ilusión generada por un candidato que rompía los moldes raciales y con una retórica inspiradora ha llegado la realidad de una economía en crisis, dos guerras y problemas en el Congreso para aprobar las leyes que quiere el presidente.
Obama llegó a la Casa Blanca con una gran energía y tan sólo en los primeros días anunció el cierre de la prisión de Guantánamo, un colosal plan de estímulo económico y su compromiso para llegar a la paz en Oriente Medio.
Hasta el momento, hacer realidad esas promesas se ha demostrado más complicado de lo que imaginó desde su llegada a la Casa Blanca.
En el terreno doméstico el presidente estadounidense ha debido rebajar sus expectativas. La crisis económica perdura, pese al plan de estímulo económico con $787.000 millones. El desempleo ronda el 10% y la Casa Blanca admite que aún pasarán varios trimestres hasta que se recupere.
Esta aún la gran apuesta legislativa del presidente, la reforma de salud, quizá el asunto que más ha pesado en la caída de su popularidad.
Por el camino han quedado para el año próximo otros asuntos de la agenda presidencial, como una ley acerca del cambio climático o la reforma migratoria.
Por el momento, Obama ha podido comprobar que su optimista lema de campaña "Yes We Can" (Sí Podemos) a la hora de la verdad se convierte en un "Yes, Maybe" (Sí, Quizás).
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /