El entusiasmo de Obama se ha convertido en realismo
4559A.jpg
A punto de cumplirse el primer aniversario de su triunfo el entusiasmo suscitado por el primer presidente negro, Barack Obama, ha dejado paso a la realidad de gobernar.
También ha sufrido desgaste a lo largo de sus primeros diez meses de mandato.
Las encuestas indican que en la actualidad su aceptación se encuentra en torno al 55%, una cifra más que aceptable pero muy lejos del 70% tras su investidura en enero pasado.
Y es que tras la ilusión generada por un candidato que rompía los moldes raciales y con una retórica inspiradora ha llegado la realidad de una economía en crisis, dos guerras y problemas en el Congreso para aprobar las leyes que quiere el presidente.
Obama llegó a la Casa Blanca con una gran energía y tan sólo en los primeros días anunció el cierre de la prisión de Guantánamo, un colosal plan de estímulo económico y su compromiso para llegar a la paz en Oriente Medio.
Hasta el momento, hacer realidad esas promesas se ha demostrado más complicado de lo que imaginó desde su llegada a la Casa Blanca.
En el terreno doméstico el presidente estadounidense ha debido rebajar sus expectativas. La crisis económica perdura, pese al plan de estímulo económico con $787.000 millones. El desempleo ronda el 10% y la Casa Blanca admite que aún pasarán varios trimestres hasta que se recupere.
Esta aún la gran apuesta legislativa del presidente, la reforma de salud, quizá el asunto que más ha pesado en la caída de su popularidad.
Por el camino han quedado para el año próximo otros asuntos de la agenda presidencial, como una ley acerca del cambio climático o la reforma migratoria.
Por el momento, Obama ha podido comprobar que su optimista lema de campaña "Yes We Can" (Sí Podemos) a la hora de la verdad se convierte en un "Yes, Maybe" (Sí, Quizás).
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /