El entusiasmo de Obama se ha convertido en realismo
4559A.jpg
A punto de cumplirse el primer aniversario de su triunfo el entusiasmo suscitado por el primer presidente negro, Barack Obama, ha dejado paso a la realidad de gobernar.
También ha sufrido desgaste a lo largo de sus primeros diez meses de mandato.
Las encuestas indican que en la actualidad su aceptación se encuentra en torno al 55%, una cifra más que aceptable pero muy lejos del 70% tras su investidura en enero pasado.
Y es que tras la ilusión generada por un candidato que rompía los moldes raciales y con una retórica inspiradora ha llegado la realidad de una economía en crisis, dos guerras y problemas en el Congreso para aprobar las leyes que quiere el presidente.
Obama llegó a la Casa Blanca con una gran energía y tan sólo en los primeros días anunció el cierre de la prisión de Guantánamo, un colosal plan de estímulo económico y su compromiso para llegar a la paz en Oriente Medio.
Hasta el momento, hacer realidad esas promesas se ha demostrado más complicado de lo que imaginó desde su llegada a la Casa Blanca.
En el terreno doméstico el presidente estadounidense ha debido rebajar sus expectativas. La crisis económica perdura, pese al plan de estímulo económico con $787.000 millones. El desempleo ronda el 10% y la Casa Blanca admite que aún pasarán varios trimestres hasta que se recupere.
Esta aún la gran apuesta legislativa del presidente, la reforma de salud, quizá el asunto que más ha pesado en la caída de su popularidad.
Por el camino han quedado para el año próximo otros asuntos de la agenda presidencial, como una ley acerca del cambio climático o la reforma migratoria.
Por el momento, Obama ha podido comprobar que su optimista lema de campaña "Yes We Can" (Sí Podemos) a la hora de la verdad se convierte en un "Yes, Maybe" (Sí, Quizás).
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /