Obama promulga ley contra los crímenes por odio
4574A.jpg
El presidente Barack Obama promulgó una nueva ley que amplía la definición de los crímenes que cuenten con motivación discriminatoria, y que ahora se extenderá a la violencia por orientación sexual, de género o contra los discapacitados.
La ley, según el presidente estadounidense, representa "un nuevo paso adelante para conseguir una unión más perfecta" de los Estados que componen EEUU.
La medida lleva los nombres de Matthew Shepard, un adolescente homosexual que murió a golpes tras ser secuestrado en octubre de 1998, y de James Byrd, un hombre de raza negra que ese año fue arrastrado por un automóvil hasta morir en Texas.
Algunos grupos religiosos conservadores han expresado preocupación porque la ley se pueda interpretar de modo que se considere delito el hablar en contra de asuntos como el aborto o la homosexualidad.
Entre 1998 y 2007 se produjeron en Estados Unidos más de 77.000 "crímenes de odio", actos de violencia motivados por prejuicios o discriminación.
Un informe del FBI indica que entre 2003 y 2007 los ataques contra los latinos aumentaron en un 40% y en 2007 los latinos representaron el 61,7% de las víctimas de crímenes de odio con una motivación racial, étnica o por origen nacional.
Las organizaciones pro derechos de las minorías han acogido con satisfacción la ley.
Pero la medida también ha suscitado reacciones de sus críticos porque la nueva legislación "viola el principio de la justicia imparcial ante la ley y amenaza con inmiscuirse en el derecho a la libertad de expresión del pueblo estadounidense".
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /