Jóvenes mamás latinas reciben ayuda y educación
Por Michel Leidermann
4575A.jpg
En julio del 2007, los Centros para Jóvenes y Familias (The Centers for Youth & Families, CFYF) desde su sede en Little Rock, establecieron un programa de ayuda y educación para jóvenes mamás latinas, casadas o solteras, para apoyarlas física y psicológicamente, adiestrarlas en cómo cuidar mejor a sus bebés, enseñarles inglés, y ayudarlas a completar su educación secundaria y encontrarles trabajo, entre otras cosas.
Desde sus inicios, han auxiliado a 64 familias latinas y en el presente están trabajando activamente con 41 mamás jóvenes. Las participantes del programa Hispanic Teen Parenting de CFYF, están entre las edades de 14 a 24 años (20% menores de 18, y 40% entre 19 y 20). En cuanto a niños, el 80% de las madres participantes están embarazadas, el 65% ya tiene un niño, y el 27% ya tienen dos o más hijos. Referente a sus familias, el 30% son solteras, el 8% están casadas y el 62% viven con un compañero.
Al ingresar al programa la mayoría de las jóvenes no usaban ningún método para prevenir el embarazo, no tenían educación al respecto ni tampoco sobre las enfermedades transmitidas sexualmente (STD). Los CFYF les hacen citas con médicos para sus exámenes femeninos anuales, y chequeos por enfermedades venéreas.
Relativo a sus orígenes, el 70% son mexicanas, 15% americanas-latinas, y el resto principalmente de El Salvador y Guatemala.
Sobre la educación de las participantes, la mitad habla muy poco inglés, más del 25% sólo completó la escuela primaria y otro 25% completó el noveno grado (en español). Solamente el 18% completó la secundaria y en la actualidad 15% de ellas asisten a escuelas secundarias.
Las dos personas encargadas directamente del programa y su interacción con las mamás en los CFYF (501-660-6886) o por internet: www.youthandfamilies.or, son Leticia Servin, coordinadora del programa (ext. 3234) y Nadia Johnson, trabajadora de apoyo (ext. 3233) y quien es una ex participante del mismo programa.
Leticia y Nadia también asisten a las mamás a conseguir cupones para alimentos, para que sus niños se matriculen en Head Start o escuelas, para que las mismas mamás sigan estudiando o se preparen para el examen GED (Certificado de educación general equivalente al diploma de secundaria), asistan a clases de ESL (inglés como segundo idioma), y hasta para conseguir trabajo.
El programa de CFYF para jóvenes mamás latinas ofrece la ayuda que ellas necesitan en tiempos muy difíciles a través de visitas al hogar y también en reuniones de grupo semanales. Las reuniones dan la oportunidad de conectarse con otras mamás jóvenes quienes están experimentando las mismas circunstancias.
Además, a través de un sistema de puntos por asistencia y participación, las mamás pueden ganar gratuitamente: pañales, artículos para bebés, ropa, cosas para la casa, productos de higiene personal, y más…
Los Centros para Jóvenes y Familias es una organización sin fines de lucro cuya existencia depende de subsidios públicos y privados así como de donaciones. Si alguien desea ayudar y apoyar a estas y futuras jóvenes mamás latinas, pueden hacerlo enviando sus donaciones en dinero o en mercancía.
Leticia dice que el artículo en mayor demanda por las mamás, son los pañales para sus bebés.
Centros para jóvenes y familias, Servicios de prevención, 5905 Forest Drive, Suite 205. Little Rock, Arkansas 72207 (501) 666-6833, www.youthandfamilies.org
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /