Especulan sobre móvil del tiroteo en base militar en Texas
4579A.jpg
Las autoridades militares especulan sobre las causas que llevaron a Nidal Malik Hasan, de 39 años, un médico psiquiatra militar de origen jordano, a abrir fuego en la Base de Fort Hood, en Texas en una acción que causó la muerte de 13 personas y 28 heridas, el jueves 5 de noviembre, provocando la peor matanza reportada en una base militar estadounidense en la historia.
De momento, según las autoridades militares, la investigación está en marcha y el agresor que recibió cuatro disparos durante el incidente se encuentra hospitalizado en condición estable.
Las víctimas mortales son 12 militares y un civil. La mitad de los hospitalizados requirió cirugía.
La información inicial decía que el atacante había muerto y se debió a que cuando Nidal Malik Hasan comenzó a disparar en el recinto donde había unas 400 personas, el pánico y gran confusión llevó al error.
Los militares en esta zona de la base no llevan armas, pero los oficiales están autorizados a poseer sus propias armas.
El comandante de Fort Hood, dijo que Hasan tenía dos armas y que una de ellas era semi automática y agregó que ninguna de las dos correspondía a armamento militar.
El ataque se produjo a las 13.30 hora local en el centro de preparación de la base militar Fort Hood, que acoge a unos 50.000 soldados en una extensión de 878 kilómetros cuadrados en Texas, a medio camino entre Austin y Waco, y es la más grande de EEUU en todo el mundo.
Hasan, se subió a un escritorio abrió fuego (unas 100 balas fueron disparadas por él) en las instalaciones del centro Soldiers Readiness Processing, un grupo de edificios en donde los soldados reciben controles médicos antes de partir a despliegues en el extranjero. Mientras disparaba gritaba en árabe “allahu akbar” (Dios es grande).
Las autoridades creen ahora que las razones que llevaron a Hasan a cometer la masacre, apuntan a que no quería ser desplegado en Afganistán y se sentía incómodo como musulmán en las fuerzas armadas estadounidenses.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /