Especulan sobre móvil del tiroteo en base militar en Texas
4579A.jpg
Las autoridades militares especulan sobre las causas que llevaron a Nidal Malik Hasan, de 39 años, un médico psiquiatra militar de origen jordano, a abrir fuego en la Base de Fort Hood, en Texas en una acción que causó la muerte de 13 personas y 28 heridas, el jueves 5 de noviembre, provocando la peor matanza reportada en una base militar estadounidense en la historia.
De momento, según las autoridades militares, la investigación está en marcha y el agresor que recibió cuatro disparos durante el incidente se encuentra hospitalizado en condición estable.
Las víctimas mortales son 12 militares y un civil. La mitad de los hospitalizados requirió cirugía.
La información inicial decía que el atacante había muerto y se debió a que cuando Nidal Malik Hasan comenzó a disparar en el recinto donde había unas 400 personas, el pánico y gran confusión llevó al error.
Los militares en esta zona de la base no llevan armas, pero los oficiales están autorizados a poseer sus propias armas.
El comandante de Fort Hood, dijo que Hasan tenía dos armas y que una de ellas era semi automática y agregó que ninguna de las dos correspondía a armamento militar.
El ataque se produjo a las 13.30 hora local en el centro de preparación de la base militar Fort Hood, que acoge a unos 50.000 soldados en una extensión de 878 kilómetros cuadrados en Texas, a medio camino entre Austin y Waco, y es la más grande de EEUU en todo el mundo.
Hasan, se subió a un escritorio abrió fuego (unas 100 balas fueron disparadas por él) en las instalaciones del centro Soldiers Readiness Processing, un grupo de edificios en donde los soldados reciben controles médicos antes de partir a despliegues en el extranjero. Mientras disparaba gritaba en árabe “allahu akbar” (Dios es grande).
Las autoridades creen ahora que las razones que llevaron a Hasan a cometer la masacre, apuntan a que no quería ser desplegado en Afganistán y se sentía incómodo como musulmán en las fuerzas armadas estadounidenses.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /