Cámara Baja aprueba su proyecto de reforma de la salud
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado 7 tras unas 14 horas de una sesión extraordinaria, su versión del proyecto de ley que pretende establecer un sistema de salud casi universal.
Pese a la amplia mayoría de los demócratas, el resultado fue muy ajustado, ya que recibió 220 votos a favor, tan sólo dos más que los necesarios.
Votaron en contra 176 republicanos así como 39 demócratas de orientación moderada, la mayoría de distritos conservadores del sur del país.
Para Barack Obama, el resultado es una victoria muy importante, pues la reforma del sistema de salud es una de las prioridades de su presidencia.
Ahora el Senado tendrá que aprobar su propia versión de la reforma. Posteriormente, ambos textos deberán ser armonizados y las dos cámaras tendrán que pronunciarse sobre un proyecto de ley final.
La propuesta aprobada, de casi 2.000 páginas, prevé extender la cobertura a 36 millones de estadounidenses actualmente sin seguro de salud, de los más de 46 millones que carecían de uno en 2008, según los últimos datos de la Oficina del Censo.
Eso significa que si el proyecto llega a convertirse en ley , el 96% de los estadounidenses tendrán cuidado médico asegurado, una cifra no alcanzada nunca antes.
Los ciudadanos estarían obligados a pagar las mensualidades a aseguradoras privadas o a un plan público, so pena de recibir multas.
El plan prohíbe además a las aseguradoras privadas negarse a extender una nueva póliza a personas que sufren alguna enfermedad, algo que hacen actualmente y que es un desastre para muchos estadounidenses que contraen una dolencia grave cuando están sin seguro.
La reforma se estima tendrá un costo $1,2 billones durante 10 años, pero los demócratas mantienen que ese gasto serán totalmente compensado con una subida de impuestos a los ricos, la reducción de algunas exenciones fiscales para grandes empresas y un impuesto sobre los aparatos médicos.
Por su parte, los republicanos reiteraron su oposición al proyecto por su alto costo y porque supone una ampliación de la interferencia del gobierno en la economía.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /