Cámara Baja aprueba su proyecto de reforma de la salud
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado 7 tras unas 14 horas de una sesión extraordinaria, su versión del proyecto de ley que pretende establecer un sistema de salud casi universal.
Pese a la amplia mayoría de los demócratas, el resultado fue muy ajustado, ya que recibió 220 votos a favor, tan sólo dos más que los necesarios.
Votaron en contra 176 republicanos así como 39 demócratas de orientación moderada, la mayoría de distritos conservadores del sur del país.
Para Barack Obama, el resultado es una victoria muy importante, pues la reforma del sistema de salud es una de las prioridades de su presidencia.
Ahora el Senado tendrá que aprobar su propia versión de la reforma. Posteriormente, ambos textos deberán ser armonizados y las dos cámaras tendrán que pronunciarse sobre un proyecto de ley final.
La propuesta aprobada, de casi 2.000 páginas, prevé extender la cobertura a 36 millones de estadounidenses actualmente sin seguro de salud, de los más de 46 millones que carecían de uno en 2008, según los últimos datos de la Oficina del Censo.
Eso significa que si el proyecto llega a convertirse en ley , el 96% de los estadounidenses tendrán cuidado médico asegurado, una cifra no alcanzada nunca antes.
Los ciudadanos estarían obligados a pagar las mensualidades a aseguradoras privadas o a un plan público, so pena de recibir multas.
El plan prohíbe además a las aseguradoras privadas negarse a extender una nueva póliza a personas que sufren alguna enfermedad, algo que hacen actualmente y que es un desastre para muchos estadounidenses que contraen una dolencia grave cuando están sin seguro.
La reforma se estima tendrá un costo $1,2 billones durante 10 años, pero los demócratas mantienen que ese gasto serán totalmente compensado con una subida de impuestos a los ricos, la reducción de algunas exenciones fiscales para grandes empresas y un impuesto sobre los aparatos médicos.
Por su parte, los republicanos reiteraron su oposición al proyecto por su alto costo y porque supone una ampliación de la interferencia del gobierno en la economía.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /