La mayor tasa desempleo EEUU desde 1983 llega al 10.2%
4583A.jpg
La tasa de desempleo de EEUU saltó inesperadamente al 10,2% en octubre, superando la barrera de los dos dígitos por primera vez en 26 años y medio, pese a que el ritmo de pérdida de empleos se desaceleró.
Un informe del Departamento de Trabajo dice que los empleadores cortaron 190.000 puestos en octubre. Según el informe la cifra de desempleados aumentó en 558.000 en octubre sumando 15,7 millones de personas. De éstas, unos 5,6 millones han estado sin trabajo por más de 6 meses (tiempo cubierto por el subsidio por desempleo) lo que representa el nivel sin precedentes del 35,6% de desocupados.
El presidente Barack Obama ha calificado la creación de empleos como su primera prioridad, pero su posibilidad para adoptar más medidas para impulsar a la economía está limitada por el actual déficit fiscal récord.
El alza del desempleo podría significar problemas para los legisladores demócratas que son mayoría en el Congreso, de cara a las elecciones de noviembre del 2010, ya que el mercado laboral es observado como medida de la recuperación económica que no puede sostenerse sin apoyo gubernamental.
Con la debilidad del empleo y de los salarios, la Reserva Federal, banco central estadounidense, mantuvo su tasa referencial de interés en un mínimo histórico cercano a 0% y dijo que mantendría estas políticas flexibles mientras la economía permanezca débil y no haya signos de inflación.
Las nóminas laborales han caído en 22 meses consecutivos, lo que mantiene a 7,3 millones de personas sin trabajo desde diciembre del 2007, cuando la recesión comenzó.
Sin embargo, el ritmo de los despidos se ha desacelerado desde principios de año, cuando se perdieron casi 750.000 empleos en enero.
El promedio de horario de trabajo semanal, permaneció estable en 33 horas para octubre. El promedio salarial por hora subió a $18,72, desde $18,67 en septiembre.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /