¿Que significa el triunfo republicano en Virginia y Nueva Jersey?
4584A.jpg
Los republicanos asestaron un fuerte golpe al Partido Demócrata del presidente Barack Obama al ganar en las elecciones de las gobernaciones de los estados de Virginia y Nueva Jersey el pasado martes 3 de Noviembre.
En Nueva Jersey, el republicano Chris Christie venció en una peleada votación al titular demócrata, John Corzine, con un 50% de los votos contra 44% de su rival.
En Virginia, la victoria republicana fue mucho más amplia y Bob McDonell derrotó al demócrata Craig Deeds por una diferencia superior a los diez puntos porcentuales donde también ganaron la vice-gobernación, y el cargo de fiscal general. Virginia, que votó mayoritariamente por Obama le dio la espalda a Deeds, que no consiguió convencer al electorado.
También se eligieron legisladores en Nueva York y California para cubrir dos vacantes en el Congreso, así como alcaldes en Atlanta, Houston, Boston, Detroit y Pittsburgh.
Con el triunfo republicano para la gobernación en los dos estados se activaron las dudas sobre la fortaleza política de Obama, aunque un 70% de consultados en Virginia en una encuesta divulgada la semana antes de la votación por el diario The Washington Post, afirmó no pretender que su voto fuese un veredicto sobre la gestión de Obama.
Pero el hecho de que el presidente se haya desplazado a Virginia en varias ocasiones para apoyar a Deeds, permite a la oposición republicana presentar la derrota como un fracaso personal de Obama.
Asesores de Obama indicaron que no se debería dar demasiada importancia a los resultados. "Estas son elecciones locales. Hay mucho camino que recorrer entre ahora y noviembre del 2010", dijo David Plouffe, director de la campaña electoral de Obama en declaraciones a la televisión.
Sea cual sea la ponderación que se de a los resultados, los Representantes (diputados) y Senadores demócratas que van a la reelección en noviembre próximo, darán especial consideración a las preferencias de los electores aún cuando el número de votantes esta vez fue muy bajo, la ausencia de los jóvenes y de los morenos fue notable, y los independientes prefrieron ahora votar por los candidatos republicanos.
Queda mucho camino por andar hasta las próximas elecciones, pero la crisis económica que continúa y la reforma del sistema de salud que no satisface a muchos, fueron elementos fundamentales en las decisión del martes 3, y eso, los políticos no lo olvidan fácilmente.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /