A celebrar el Día de acción de gracias
4593A.jpg
El Día de Acción de Gracias, es una celebración tradicional de Norteamérica.
En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. En Canadá, por su parte, se celebra el segundo lunes de octubre.
Constituye regularmente un gran festejo familiar, en el cual las personas se reúnen con sus parientes en torno a la mesa, realizando celebraciones tradicionales.
La historia del Día de acción de gracias, nos remonta a 1620, cuando más de 300 europeos, en su mayoría familias inglesas exiliadas por la intolerancia religiosa imperante en las Islas británicas, llegan en un pequeño velero, el “Mayflower”, a América del Norte, a la región que hoy es conocida como Massachussets.
Llegan tarde para sembrar y pasan un primer invierno muy difícil, con escasa comida, sin víveres frescos y un tercio de ellos muere víctima del frío y de las enfermedades. En la próxima primavera, los indígenas del lugar les obsequian semillas de maíz y les instruyen en su cultivo, así como a cazar y pescar en ese nuevo hábitat. Entonces, los colonos en el otoño de 1621, ya con abundante maíz, frijoles y calabazas, invitaron a la tribu que los había ayudado a una “Cena de Gracias”. Los invitados trajeron pavos silvestres y venados. Los siguientes años se siguió celebrando esta fiesta de acción de gracias.
Cuando las colonias norteamericanas cortan sus lazos políticos con Inglaterra, el Congreso, por iniciativa del primer presidente, George Washington, sugiere declarar el 26 de noviembre como “Día de Acción de Gracias” (recordando la ayuda prestada por los indígenas iroqueses a los colonos norteamericanos contra el ejército inglés). Sin embargo hubo reticencia, pues ya no eran “apenas 300 familias colonizadoras”, sino una gran nación de 6 millones de personas (el casi millón de esclavos negros no se contabilizaba).
Luego, tras el final de la larga y sangrienta Guerra de Secesión, el presidente Abraham Lincoln hace una consulta para instituir la festividad de acción de gracias, cada último jueves de noviembre, lo que, en una atmósfera pública de dolor y pacificación después de la guerra, fue aceptado y oficializado.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /