Berlín celebra Veinte años sin muro
4609A.jpg
Berlín ha conmemoró las dos décadas de la reunificación de sus sectores Este y Oeste, con decenas de actos culturales a lo largo de todo el año, que culminaron con una ceremonia y un gran concierto en la Puerta de Branderburgo.
Para los alemanes más jóvenes, el muro que dividió la capital del país durante 28 años es sólo una historia que han oído contar a sus padres.
El Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría, comenzó a edificarse en agosto de 1961 bajo las órdenes del gobierno de Walter Ulbritch en Alemania del Este, que lo justificó como una "barrera de protección antifascista".
Contrario a lo que se cree, no era sólo una enorme muralla de concreto, sino un sofisticado sistema de vigilancia y represión que incluía alambradas, fosos y armas automáticas listas para disparar contra los alemanes que intentaban cruzar al lado occidental.
Al menos 136 personas perdieron sus vidas intentando saltar el muro hacia Alemania Occidental. La mayoría eran hombres jóvenes, de entre 16 y 30 años. También murieron 8 niños e igual cantidad de mujeres.
La reforma política (Perestroika) iniciada por Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética, produjo protestas populares en Alemania Oriental, que provocaron la renuncia del presidente Erich Honecker el 18 de octubre de 1989, "por razones de salud".
El 9 de noviembre, su sucesor, Egon Krenz, declaró que todos los alemanes orientales podían ir al lado occidental a partir del día siguiente si solicitaban un permiso de salida. El anuncio provocó confusión y entusiasmo y en cuestión de minutos, los berlineses rodean los puestos de la guardia fronteriza. A la medianoche, cientos de miles cruzaron el muro hacia el lado occidental.
Veinte años después, la inmensa mayoría de los ciudadanos alemanes festeja esa noche. Según sondeos, entre el 86 y el 91% cree que reunificar el país fue positivo. Los que opinan lo contrario son casi todos jóvenes que solo nacieron después del 9 de noviembre de 1989.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /