Obama reconoce que no podrá cerrar Guantánamo en enero
4618A.jpg
El presidente Barack Obama, admitió que no logrará clausurar Guantánamo en enero, como había prometido, aunque insistió en que sí lo conseguirá el próximo año.
La orden de cierre en 12 meses fue una de sus primeras acciones como presidente, pero la resistencia del Congreso a aceptar a presos en territorio estadounidense y de otros países a acogerlos, ha hecho que hasta ahora hayan salido de la base naval sólo una veintena de presos y donde aún permanecen unos 215.
"No voy a marcar una fecha exacta porque mucho depende de la cooperación del Congreso. La gente tiene miedo, y es comprensible, después de un montón de años en los que les dijeron que Guantánamo era clave para mantener a los terroristas fuera de EEUU", dijo Obama.
Su predecesor, George W. Bush, abrió el penal en enero de 2002, para recluir de forma indefinida a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o a los talibanes, capturados principalmente en Afganistán.
El gobierno estudia actualmente la posibilidad de habilitar una prisión civil o militar en Estados Unidos para acoger a los prisioneros que no pueda repatriar a terceros países.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /