Obama reconoce que no podrá cerrar Guantánamo en enero
4618A.jpg
El presidente Barack Obama, admitió que no logrará clausurar Guantánamo en enero, como había prometido, aunque insistió en que sí lo conseguirá el próximo año.
La orden de cierre en 12 meses fue una de sus primeras acciones como presidente, pero la resistencia del Congreso a aceptar a presos en territorio estadounidense y de otros países a acogerlos, ha hecho que hasta ahora hayan salido de la base naval sólo una veintena de presos y donde aún permanecen unos 215.
"No voy a marcar una fecha exacta porque mucho depende de la cooperación del Congreso. La gente tiene miedo, y es comprensible, después de un montón de años en los que les dijeron que Guantánamo era clave para mantener a los terroristas fuera de EEUU", dijo Obama.
Su predecesor, George W. Bush, abrió el penal en enero de 2002, para recluir de forma indefinida a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o a los talibanes, capturados principalmente en Afganistán.
El gobierno estudia actualmente la posibilidad de habilitar una prisión civil o militar en Estados Unidos para acoger a los prisioneros que no pueda repatriar a terceros países.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /