El sueño del college podria hacerse realidad para indocumentados
A miles de estudiantes indocumentados en el país, su futuro académico en instituciones de enseñanza superior, pudiera cambiar a la vuelta de la esquina si el Congreso aprueba, el próximo año, el proyecto que se conoce como DREAM ACT.
Se calcula que cada año 65,000 estudiantes indocumentados y graduados de secundaria no pueden continuar sus estudios a nivel universitario, porque no tienen status legal, y no cuentan con el apoyo financiero ni becas para pagar la matrícula que se aplica a estudiantes internacionales, que es la más cara.
El proyecto de ley DREAM otorgaría la residencia permanente a los estudiantes ilegales que cumplan ciertos requisitos. El estudiante debe haber entrado al país antes de los 16 años de edad, ser graduado de la escuela secundaria y no tener antecedentes penales.
En principio se le otorgaría una residencia temporal de seis años, para que puda ir al college, universidad o enlistarse en el servicio militar. Para obtener la residencia permanente, el solicitante deberá demostrar que como mínimo completó dos años de college o carrera militar.
Según analistas, la reciente reintroducción de DREAM en el Senado ha creado esperanzas y optimismo, a la vez que constituye un paso en la dirección correcta para su final aprobación.
DREAM fue presentado por primera vez en el 2001. Ha sido estudiando, modificado y finalmente engavetado en espera de las condiciones políticas favorables y el momento más oportuno para su sanción.
Ahora, ha cobrado fuerza en el Senado, donde ya cuenta con el apoyo bipartidista de 48 de un total de 100. Además fue suscrito en el Comité Judicial del Senado con 16 votos a favor y 3 en contra.
Es en la Cámara de Representantes es donde hay más obstáculos para que se sancione DREAM. Hasta el momento no se ha aprobado en su comité judicial y nunca ha sido discutido en el pleno.
"La esperanza es que se suscriba en el Senado, donde hay un ambiente más pro inmigrante que en la Cámara’’, dijo la congresista Ileana Ros Lehtinen, republicana por la Florida. La congresista cubano-americana explicó que el año entrante "hay un deseo’’ entre muchos congresistas de que DREAM sea aprobado.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /