Secretaria de Salud dice que no cambió política sobre mamografías
4621A.jpg
Funcionarios estadounidenses de salud se distanciaron el miércoles 18 de unas nuevas guías controvertidas sobre control del cáncer de seno, que desaconsejan las mamografías de rutina en mujeres saludables de 40 a 50 años, añadiendo que la política oficial no ha cambiado.
En una acción para tranquilizar a las mujeres, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, indicó que el Grupo de Tareas Estadounidense sobre Servicios Preventivos -que emitió las nuevas guías el lunes 16- presentó cierta evidencia nueva para tener en cuenta, pero no fijan la política federal y no afecta los servicios cubiertos por el Gobierno.
Los cambios propuestos apuntan a mujeres saludables con un riesgo promedio de cáncer de seno, no a las pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad o a otras con riesgo especial.
Los críticos de los nuevos lineamientos manifestaron que esto conduciría a un alza en las muertes por cáncer y expresaron temor a que las compañías aseguradoras usaran las guías para justificar la negativa a pagar por las mamografías en mujeres de 40 a 50 años.
Las guías fueron rápidamente rechazadas por los expertos en cáncer y la Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo que no cambiaría su recomendación de las mamografías de rutina desde los 40 años.
Los consejos del Grupo de Tareas, un panel independiente de especialistas patrocinados por la Agencia Estadounidense de Investigación de la Atención Médica, suelen establecer el estándar para los servicios preventivos en EEUU.
Sebelius dijo que existe un prolongado debate sobre cuándo deberían comenzar las mamografías de control de rutina y con cuánta frecuencia deberían realizarse.
"Lo que está claro es que hay una gran necesidad de más evidencia, más investigación y más innovación científica para ayudar a las mujeres a prevenir, detectar y combatir los tumores mamarios", añadió la funcionaria.
Sebelius aconsejó a las mujeres "seguir haciendo lo que han estado haciendo por años: hablar con su médico sobre los antecedentes individuales, consultar y tomar la decisión que sea correcta para cada una".
El cáncer de pecho es el mayor causante de muertes por tumores entre las mujeres a nivel mundial, con 500.000 decesos por año.
Edición de esta semana
CONSULADO MÓVIL DE GUATEMALA ATENDIÓ A CIENTOS DE CONCIUDADANOS EN LITTLE ROCK 
Los pasados días sábado 23 y domingo 24 de noviembre el consulado móvil de Guatemala atendido por personal del Consulado General con sede en Oklahoma City, tramitó documentos de cerca de 300 guatemaltecos que habían hecho cita anteriormente, y de muchos otros que se acercaron al centro comunitario del suroeste (#6401 Baseline Rd.) para intentar que los recibieran.   / ver más /
Con una extensa convocatoria binacional, el 30 y 31 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Binacional de Educación Migrante México – Estados Unidos, coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Cámara de Representantes está llevando a cabo una investigación sobre si Donald Trump debe ser acusado de haber violado algunas reglas de la constitución de los Estados Unidos y ser llevado a un juicio ante el Senado para su posible destitución.   / ver más /