Latinos sufren mayores abusos en salarios
4625A.jpg
Los trabajadores latinos sufren más violaciones por impago de salarios mínimos y horas extras, según un estudio del Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA).
El informe, de 72 páginas, analiza los casos de 4.387 trabajadores de industrias en las que se pagan bajos salarios en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, para averiguar si se violaron sus derechos laborales.
En concreto, se analizó si se estaban cumpliendo sus derechos a ganar al menos el salario mínimo, a cobrar sus horas extras, a contar con un descanso para comer, a tener acceso a un fondo de compensación en caso de accidente laboral o a reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo.
El estudio trató de reunir las situaciones de los trabajadores que normalmente pasan desapercibidos en las encuestas, como aquellos inmigrantes ilegales que cobran en efectivo. La investigación destaca que los obreros latinos tienen el mayor nivel de violaciones al salario mínimo y horas extras comparado con cualquier otro grupo étnico.
El estudio señala que los trabajadores tenían una pérdida de un 15% en el salario en general. Igualmente se determinó que la raza, género y estatus migratorio juegan un papel importante para determinar los grupos que tienden a tener un mayor riesgo de violaciones laborales.
Los trabajadores inmigrantes enfrentan la mayor violación del estándar legal de salarios mínimos a un nivel de 35% en comparación con el 10% de sus colegas blancos. Y esto es peor para las mujeres latinas, víctimas de violación al salario mínimo en un 40%.
La incidencia mayor de estas violaciones ocurrió entre obreros indocumentados (37%) comparada al 26% de los obreros legales.
El estudio destaca que el problema es aun más serio en las violaciones al pagar adecuadamente las horas extras de trabajo, que se dan en un 80% de los inmigrantes (documentados e indocumentados) y en un 79% de los latinos.
Aunque los abusos son más frecuentes entre los latinos y los inmigrantes, las víctimas de robo salarial se encuentran en cualquier etnia o identidad, dice el informe.
Además, esta realidad no afecta solamente a las ciudades en las que se enfocó el estudio y con gran porcentaje de latinos: Nueva York (27%), Chicago (26%) y Los Ángeles (47%).
LCLAA, fundada en 1973, es una organización nacional que representa los intereses de más de 1,7 millones de sindicalistas latinos en todo el país y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /