Latinos sufren mayores abusos en salarios
4625A.jpg
Los trabajadores latinos sufren más violaciones por impago de salarios mínimos y horas extras, según un estudio del Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA).
El informe, de 72 páginas, analiza los casos de 4.387 trabajadores de industrias en las que se pagan bajos salarios en Nueva York, Los Ángeles y Chicago, para averiguar si se violaron sus derechos laborales.
En concreto, se analizó si se estaban cumpliendo sus derechos a ganar al menos el salario mínimo, a cobrar sus horas extras, a contar con un descanso para comer, a tener acceso a un fondo de compensación en caso de accidente laboral o a reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo.
El estudio trató de reunir las situaciones de los trabajadores que normalmente pasan desapercibidos en las encuestas, como aquellos inmigrantes ilegales que cobran en efectivo. La investigación destaca que los obreros latinos tienen el mayor nivel de violaciones al salario mínimo y horas extras comparado con cualquier otro grupo étnico.
El estudio señala que los trabajadores tenían una pérdida de un 15% en el salario en general. Igualmente se determinó que la raza, género y estatus migratorio juegan un papel importante para determinar los grupos que tienden a tener un mayor riesgo de violaciones laborales.
Los trabajadores inmigrantes enfrentan la mayor violación del estándar legal de salarios mínimos a un nivel de 35% en comparación con el 10% de sus colegas blancos. Y esto es peor para las mujeres latinas, víctimas de violación al salario mínimo en un 40%.
La incidencia mayor de estas violaciones ocurrió entre obreros indocumentados (37%) comparada al 26% de los obreros legales.
El estudio destaca que el problema es aun más serio en las violaciones al pagar adecuadamente las horas extras de trabajo, que se dan en un 80% de los inmigrantes (documentados e indocumentados) y en un 79% de los latinos.
Aunque los abusos son más frecuentes entre los latinos y los inmigrantes, las víctimas de robo salarial se encuentran en cualquier etnia o identidad, dice el informe.
Además, esta realidad no afecta solamente a las ciudades en las que se enfocó el estudio y con gran porcentaje de latinos: Nueva York (27%), Chicago (26%) y Los Ángeles (47%).
LCLAA, fundada en 1973, es una organización nacional que representa los intereses de más de 1,7 millones de sindicalistas latinos en todo el país y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /