Internet cumplió 40 años con fiesta y debate sobre su papel
4628A.jpg
Estrellas de la tecnología, expertos y empresarios celebraron el 40º aniversario de este fenómeno que cambió la cultura y debatieron sobre su papel en la sociedad.
"Se cumplen 40 años desde que el bebé internet habló por primera vez", indicó el professor de la Universidad de California, Leonard Kleinrock, que lideró el equipo que logró comunicar dos ordenadores por primera vez en 1969.
"No se trata solo de internet; se trata de nuestro tiempo. Vamos a necesitar desesperadamente sacar provecho de lo mejor de nuestra naturaleza y hacer que nuestras vidas no se centren solo en nosotros sino en nuestras comunidades y nuestro mundo. Internet es un elemento democratizador; todos tienen una voz equivalente. No hay un retorno en este punto. No podemos apagarlo. La era de internet está aquí" añadió Kleinrock.
Kleinrock nunca imaginó fenómenos como Facebook, Twitter o YouTube hace 40 años. "La red está penetrando en cada aspecto de nuestra vida", dijo Kleinrock.
"Como los adolescentes, Internet se está comportando mal, ha emergido el lado oscuro. La cuestión es saber si cuando se convierta en un adulto joven superaremos este periodo de mal comportamiento", indicó Kleinrock, en referencia a los correos basura, virus y programas maliciosos diseminados por piratas informáticos.
El 29 de octubre de 1969, el professor Kleinrock estaba al frente del equipo que logró por primera vez hacer "hablar" a una computadora de la UCLA con la de un instituto de investigación. Estaba guiado por la certeza de que las computadoras estaban destinadas a comunicarse entre ellas y que la red que surgiría debía ser tan simple de utilizar como un teléfono.
Una de las principales claves para que los ordenadores pudieran intercambiar datos fue dividir las informaciones digitalizadas en paquetes que pudieran ser transmitidos a demanda y sin pérdida de tiempo, según Kleinrock.
Una serie de "súper computadoras" fueron añadidas a la red a finales de los años 1980, abriendo la comunidad en línea a otros científicos.
La red atrajo la atención pública solo cuando años después se instalaron sistemas de correos electrónicos en las empresas: entonces explotó el universo del '.com'.
Hoy de 75 años, Kleinrock está convencido que aún falta mucho por ver en internet. "La próxima etapa es hacerlo entrar al mundo real. Internet estará presente en todas partes. Voy a entrar a una habitación y sabrá que estoy ahí. Me hablará". dijo Kleinrock.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /