Internet cumplió 40 años con fiesta y debate sobre su papel
4628A.jpg
Estrellas de la tecnología, expertos y empresarios celebraron el 40º aniversario de este fenómeno que cambió la cultura y debatieron sobre su papel en la sociedad.
"Se cumplen 40 años desde que el bebé internet habló por primera vez", indicó el professor de la Universidad de California, Leonard Kleinrock, que lideró el equipo que logró comunicar dos ordenadores por primera vez en 1969.
"No se trata solo de internet; se trata de nuestro tiempo. Vamos a necesitar desesperadamente sacar provecho de lo mejor de nuestra naturaleza y hacer que nuestras vidas no se centren solo en nosotros sino en nuestras comunidades y nuestro mundo. Internet es un elemento democratizador; todos tienen una voz equivalente. No hay un retorno en este punto. No podemos apagarlo. La era de internet está aquí" añadió Kleinrock.
Kleinrock nunca imaginó fenómenos como Facebook, Twitter o YouTube hace 40 años. "La red está penetrando en cada aspecto de nuestra vida", dijo Kleinrock.
"Como los adolescentes, Internet se está comportando mal, ha emergido el lado oscuro. La cuestión es saber si cuando se convierta en un adulto joven superaremos este periodo de mal comportamiento", indicó Kleinrock, en referencia a los correos basura, virus y programas maliciosos diseminados por piratas informáticos.
El 29 de octubre de 1969, el professor Kleinrock estaba al frente del equipo que logró por primera vez hacer "hablar" a una computadora de la UCLA con la de un instituto de investigación. Estaba guiado por la certeza de que las computadoras estaban destinadas a comunicarse entre ellas y que la red que surgiría debía ser tan simple de utilizar como un teléfono.
Una de las principales claves para que los ordenadores pudieran intercambiar datos fue dividir las informaciones digitalizadas en paquetes que pudieran ser transmitidos a demanda y sin pérdida de tiempo, según Kleinrock.
Una serie de "súper computadoras" fueron añadidas a la red a finales de los años 1980, abriendo la comunidad en línea a otros científicos.
La red atrajo la atención pública solo cuando años después se instalaron sistemas de correos electrónicos en las empresas: entonces explotó el universo del '.com'.
Hoy de 75 años, Kleinrock está convencido que aún falta mucho por ver en internet. "La próxima etapa es hacerlo entrar al mundo real. Internet estará presente en todas partes. Voy a entrar a una habitación y sabrá que estoy ahí. Me hablará". dijo Kleinrock.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /