Obama promueve reforma de sistemas escolares estatales
Por Michel Leidermann
4629A.jpg
El presidente Barack Obama instó a las escuelas públicas a mejorar sus estándares y la calidad de sus maestros, al promover un programa que dará fondos federales a los estados que adopten reformas en sus sistemas escolares.
Obama quiere promover el programa "Race to the Top" (Carrera a lo Más Alto), que prevé la distribución de cerca de $4.350 millones procedentes de un fondo federal en subvenciones para mejorar la educación pública en los estados.
El presidente estadounidense hizo un llamamiento a las escuelas para que mejoren la calidad de sus profesores y la formación de sus alumnos.
De otro modo, advirtió Obama, EEUU perderá la carrera por la competitividad frente a otros países.
Cerca de un 30% de los estudiantes en la enseñanza secundaria abandona las aulas sin llegar a graduarse, según ha apuntado el Departamento de Educación.
De ellos, una cifra desproporcionadamente alta está formada por alumnos latinos.
Según las cifras del Centro Nacional para Estadísticas de Educación, el porcentaje de jóvenes entre los 16 y los 24 años que carece de un título de graduado de escuela secundaria, es del 8,7% en todo el país. Entre la comunidad latina, ese porcentaje asciende al 21,4%, mientras que en comparación entre los jóvenes blancos sólo es del 5,3%.
Tan sólo la mitad de los jóvenes latinos entre los 18 y los 24 años planean cursar estudios universitarios. Apenas el 24% de los muchachos latinos está matriculado en centros de enseñanza superior, mientras que la media nacional entre todos los grupos es del 34% según los datos del Censo.
Según indicó el Departamento de Educación, finalmente tan sólo entre un 12% y un 13% de los jóvenes latinos acaba recibiendo una licenciatura universitaria.
Obama aseguró "que la falta de logros que nos acabará costando cientos de millones de dólares, porque se trata de nuestra fuerza laboral futura. Tenemos que hacer un mejor trabajo formando y contratando a los nuevos maestros, tenemos que hacer un mejor trabajo a la hora de compensar a los maestros sobresalientes".
La meta que se ha fijado Obama es conseguir que EEUU sea el país líder en cuanto a porcentaje de graduados universitarios para 2020. Para conseguirlo, el programa "Race to the Top" establece una serie de subsidios por los cuales los Estados tienen que competir entre sí presentando planes para mejorar sus sistemas educativos.
Para ello, ha advertido el Gobierno, los estados deben estar dispuestos a cerrar algunas escuelas que no alcancen el nivel necesario o reemplazar a maestros cuya capacitación se haya demostrado escasa.
Estos planes han encontrado la resistencia de los sindicatos de magisterio, que durante la campaña electoral el año pasado apoyaron la candidatura de Obama. Los sindicatos se oponen a que los salarios de los maestros se vinculen a los resultados de los alumnos en los exámenes, al indicar que las notas que obtengan los estudiantes no son una medida efectiva de la calidad del docente.
El dinero procedente del programa "Race to the Top" comenzará a asignarse el próximo enero, una vez que los funcionarios del Departamento de Educación hayan evaluado las diferentes solicitudes.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /