Se expande el dengue por el territorio Mexicano
4635A.jpg
La propagación del dengue en México es cada vez más amplia porque se ha incrementado la distribución del mosquito vector. No sólo aumenta el número de casos, sino las entidades afectadas, informó el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.
Además, va al alza el dengue hemorrágico, que puede manifestarse como síndrome de choque por dengue, potencialmente fatal en proporción al "dengue clásico" o "fiebre por dengue", forma autolimitante del padecimiento..
En 2008, se registró un incremento de aproximadamente 10 % en su incidencia; los estados más afectados fueron: Colima, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí y Morelos.
Hasta el momento, no existen reportes de la presencia del mosquito transmisor, “Aedes aegypti”, en la Ciudad de México, pero sí está en las cercanías como Morelos.
El insecto "ha ganado terreno"; anteriormente no se encontraba en territorios a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, pero ahora se puede localizar en las montañas. Además, es fácilmente adaptable a las zonas urbanas.. En 2005 la mayor parte de los reportes se limitaban al sureste y entidades costeras; siendo Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo fueron las más afectadas.
No obstante, para 2007 la propagación se extendió a prácticamente todos los estados, y en 2008 al centro del territorio; Morelos, junto con Colima, tuvieron el mayor número de enfermos.
El dengue es una virosis aguda y sistémica ocasionada por cualquiera de los cuatro serotipos del virus propagado por la hembra del mosquito Aedes aegypti. Éstas son las únicas que pueden hacerlo, porque para el desarrollo de sus huevecillos necesitan tomar sangre; en tanto, los machos se alimentan de frutas y no son transmisores.
Las manifestaciones clínicas son variadas y van desde una infección autolimitada, con síntomas inespecíficos como fiebre, dolor de cabeza, abdominal y de articulaciones, que pueden atribuirse a otras causas, hasta las formas más severas.
Según la Organización Panamericana de la Salud para 2008, México ocupó el primer sitio con 31,154 casos, seguido por Venezuela, Colombia y Perú.
En el territorio mexicano, el año que mayor número de defunciones ocurrieron fue 2005, y actualmente, se registran brotes epidémicos en Chiapas, Veracruz, Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco.
Para el dengue actualmente no existe una vacuna segura y efectiva, ni antivirales específicos. Tampoco hay modelos animales que permitan estudiar al dengue hemorrágico, porque en ellos sólo se presenta la infección inaparente.
Lo que queda, entonces, es tratar de impedir la transmisión viral mediante el control del vector (insecto); también es fundamental el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.
Como medidas preventivas, se puede usar repelente de mosquitos, y en las regiones endémicas colocar mosquiteros y evitar que el agua se estanque, porque ahí se depositan los huevecillos. Asimismo, se debe evitar el uso de medicamentos como aspirina, que agravan el cuadro clínico.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /