Reconocen a empresas que verifiquen la legalidad de sus empleados
4636A.jpg
El Departamento de Seguridad Nacional anunció una campaña por la que concederá un "sello de aprobación" a las empresas que usen el sistema electrónico oficial para verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, explicó que el sistema, llamado "I E-Verify", permitirá a los consumidores "saber qué negocios se están esforzando en cumplir la ley y en proteger las oportunidades de empleo".
El nuevo sello se estampará en los productos de las 170.000 firmas de todo el país que ya utilizan el sistema de verificación electrónica.
De este modo, el Departamento de Seguridad pretende reducir el uso de documentos de identidad fraudulentos como medio para obtener trabajo.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una agencia que depende del Departamento de Seguridad, advirtió que "La razón principal por la que la gente entra en EEUU de forma ilegal es la oportunidad de trabajar. Los ciudadanos pueden y deben recompensar a las compañías que cumplen la ley y emplean a trabajadores legales".
Para comprobar que el empleado está autorizado a trabajar, el programa compara electrónicamente la información de su Formulario de Verificación de Autorización de Trabajo (I-9) con las bases de datos del gobierno federal.
El sistema, inaugurado en 2008, ha sido muy criticado por inmigrantes, sindicatos y empresarios, que señalan que las bases de datos están repletas de errores, y que, incluso, le pueden costar el empleo a un ciudadano estadounidense.
Además, y como complemento a "I E-Verify", el ICE anunció una nueva operación por la que supervisará a 1.000 empresas del país "relacionadas con la infraestructuras básicas, la seguridad pública o el bienestar de los consumidores", para comprobar si aplican los formularios de verificación I-9.
Así, las inspecciones afectarán a los sectores bancario, sanitario, telecomunicaciones, industria de alimentación, y servicios de emergencia, entre otros. En caso de que se encuentren irregularidades, las empresas sufrirán penalizaciones civiles y multas.
"E-Verify" ha procesado más de seis millones de consultas desde octubre de 2008, y más de 1.000 empleadores se inscriben en el programa cada día según datos del DHS.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /