Reconocen a empresas que verifiquen la legalidad de sus empleados
4636A.jpg
El Departamento de Seguridad Nacional anunció una campaña por la que concederá un "sello de aprobación" a las empresas que usen el sistema electrónico oficial para verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, explicó que el sistema, llamado "I E-Verify", permitirá a los consumidores "saber qué negocios se están esforzando en cumplir la ley y en proteger las oportunidades de empleo".
El nuevo sello se estampará en los productos de las 170.000 firmas de todo el país que ya utilizan el sistema de verificación electrónica.
De este modo, el Departamento de Seguridad pretende reducir el uso de documentos de identidad fraudulentos como medio para obtener trabajo.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una agencia que depende del Departamento de Seguridad, advirtió que "La razón principal por la que la gente entra en EEUU de forma ilegal es la oportunidad de trabajar. Los ciudadanos pueden y deben recompensar a las compañías que cumplen la ley y emplean a trabajadores legales".
Para comprobar que el empleado está autorizado a trabajar, el programa compara electrónicamente la información de su Formulario de Verificación de Autorización de Trabajo (I-9) con las bases de datos del gobierno federal.
El sistema, inaugurado en 2008, ha sido muy criticado por inmigrantes, sindicatos y empresarios, que señalan que las bases de datos están repletas de errores, y que, incluso, le pueden costar el empleo a un ciudadano estadounidense.
Además, y como complemento a "I E-Verify", el ICE anunció una nueva operación por la que supervisará a 1.000 empresas del país "relacionadas con la infraestructuras básicas, la seguridad pública o el bienestar de los consumidores", para comprobar si aplican los formularios de verificación I-9.
Así, las inspecciones afectarán a los sectores bancario, sanitario, telecomunicaciones, industria de alimentación, y servicios de emergencia, entre otros. En caso de que se encuentren irregularidades, las empresas sufrirán penalizaciones civiles y multas.
"E-Verify" ha procesado más de seis millones de consultas desde octubre de 2008, y más de 1.000 empleadores se inscriben en el programa cada día según datos del DHS.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /