Reconocen a empresas que verifiquen la legalidad de sus empleados
4636A.jpg
El Departamento de Seguridad Nacional anunció una campaña por la que concederá un "sello de aprobación" a las empresas que usen el sistema electrónico oficial para verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, explicó que el sistema, llamado "I E-Verify", permitirá a los consumidores "saber qué negocios se están esforzando en cumplir la ley y en proteger las oportunidades de empleo".
El nuevo sello se estampará en los productos de las 170.000 firmas de todo el país que ya utilizan el sistema de verificación electrónica.
De este modo, el Departamento de Seguridad pretende reducir el uso de documentos de identidad fraudulentos como medio para obtener trabajo.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una agencia que depende del Departamento de Seguridad, advirtió que "La razón principal por la que la gente entra en EEUU de forma ilegal es la oportunidad de trabajar. Los ciudadanos pueden y deben recompensar a las compañías que cumplen la ley y emplean a trabajadores legales".
Para comprobar que el empleado está autorizado a trabajar, el programa compara electrónicamente la información de su Formulario de Verificación de Autorización de Trabajo (I-9) con las bases de datos del gobierno federal.
El sistema, inaugurado en 2008, ha sido muy criticado por inmigrantes, sindicatos y empresarios, que señalan que las bases de datos están repletas de errores, y que, incluso, le pueden costar el empleo a un ciudadano estadounidense.
Además, y como complemento a "I E-Verify", el ICE anunció una nueva operación por la que supervisará a 1.000 empresas del país "relacionadas con la infraestructuras básicas, la seguridad pública o el bienestar de los consumidores", para comprobar si aplican los formularios de verificación I-9.
Así, las inspecciones afectarán a los sectores bancario, sanitario, telecomunicaciones, industria de alimentación, y servicios de emergencia, entre otros. En caso de que se encuentren irregularidades, las empresas sufrirán penalizaciones civiles y multas.
"E-Verify" ha procesado más de seis millones de consultas desde octubre de 2008, y más de 1.000 empleadores se inscriben en el programa cada día según datos del DHS.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /