Latinos despedidos por negarse a cambiar sus nombres
Un grupo de trabajadores latinos de un hotel en Nuevo México que fueron despedidos al negarse a cambiar sus nombres por otros "más americanos" estudian la posibilidad de presentar una demanda por discriminación racial.
"La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) tiene mucho interés en estudiar los detalles de este caso", según Dennis W. Montoya, abogado de los ocho empleados latinos despedidos del hotel Whitten Inn (anteriormente Paragon Inn) en Taos, Nuevo México.
En julio pasado, Larry Whitten adquirió el hotel y estableció estrictas medidas para sus empleados, entre ellas la prohibición de hablar español en su presencia y que adoptaran nombres en inglés.
La Constitución del estado de Nuevo México establece el español como uno de los idiomas oficiales del estado.
"Usualmente la discriminación es más velada, más escondida, en este caso este señor ha sido completamente abierto, discriminatorio con una actitud de que "o soy el jefe y voy hacer lo que se me da la gana", señaló Montoya.
Whitten, un tejano de 63 años, pidió a uno de sus empleados de nombre "Martín", llamarse Martin (con acentuación en la a), mientras que Marcos sería "Mark".
Cuando los empleados se negaron aceptar los cambios fueron despedidos.
Los trabajadores despedidos, sus familiares, miembros de la comunidad de Taos y de LULAC realizan un boicot en contra del hotel que actualmente se encuentra vacío.
Por su parte, Whitten manifestó a medios locales que había sido un malentendido y que solamente les prohibió a los trabajadores hablar español en su presencia ya que él no entiende el idioma, pero que no tenía ningún problema con que hablaran español para atender a los huéspedes.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /