Latinos despedidos por negarse a cambiar sus nombres
Un grupo de trabajadores latinos de un hotel en Nuevo México que fueron despedidos al negarse a cambiar sus nombres por otros "más americanos" estudian la posibilidad de presentar una demanda por discriminación racial.
"La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) tiene mucho interés en estudiar los detalles de este caso", según Dennis W. Montoya, abogado de los ocho empleados latinos despedidos del hotel Whitten Inn (anteriormente Paragon Inn) en Taos, Nuevo México.
En julio pasado, Larry Whitten adquirió el hotel y estableció estrictas medidas para sus empleados, entre ellas la prohibición de hablar español en su presencia y que adoptaran nombres en inglés.
La Constitución del estado de Nuevo México establece el español como uno de los idiomas oficiales del estado.
"Usualmente la discriminación es más velada, más escondida, en este caso este señor ha sido completamente abierto, discriminatorio con una actitud de que "o soy el jefe y voy hacer lo que se me da la gana", señaló Montoya.
Whitten, un tejano de 63 años, pidió a uno de sus empleados de nombre "Martín", llamarse Martin (con acentuación en la a), mientras que Marcos sería "Mark".
Cuando los empleados se negaron aceptar los cambios fueron despedidos.
Los trabajadores despedidos, sus familiares, miembros de la comunidad de Taos y de LULAC realizan un boicot en contra del hotel que actualmente se encuentra vacío.
Por su parte, Whitten manifestó a medios locales que había sido un malentendido y que solamente les prohibió a los trabajadores hablar español en su presencia ya que él no entiende el idioma, pero que no tenía ningún problema con que hablaran español para atender a los huéspedes.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /