Estadounidenses divididos sobre juicio en Nueva York de sospechosos del 9/11
4639A.jpg
Los estadounidenses están divididos en cuanto a la opinión que les merece que 5 supuestos terroristas vinculados a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, sean juzgados en Nueva York
El anuncio de que los 5 sospechosos, presos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), serán trasladados a Nueva York para ser juzgados, ha provocado una gran variedad de reacciones e, incluso, el rechazo del propio gobernador del estado, David Paterson.
Una encuesta del Colegio Marista revela que el 45% de los neoyorquinos consultados considera "una buena idea" que el juicio se lleve a cabo en el Tribunal Federal de Manhattan, a sólo unos pasos de donde ocurrieron los atentados, mientras que un 41% no está de acuerdo.
El 14% restante no está seguro de que Jalid Sheik Mohamed, el autoproclamado cerebro de los ataques, Walid bin Atash, Ramzi Bin AlShibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafá Al Hawsawi deban ser juzgados en la “Gran Manzana”, que aún está en proceso de reconstruir la zona donde hace 8 años ocurrió el atentado y en la que murieron más de 2.700 personas.
La encuesta arroja además que un 40% de los consultados considera que realizar el juicio en esta ciudad podría aumentar la posibilidad de otro ataque en el área, aunque un 47% no lo cree probable.
La división de opiniones también se observa entre los familiares de las víctimas, ya que hay quienes dan la bienvenida al anuncio, mientras otros la consideran "absolutamente decepcionante".
La controversia incluso ha alcanzado al gobernador Paterson, quien dijo que el asunto aún "es muy doloroso" para los neoyorquinos y recordó que la ciudad aún afronta problemas para reconstruir la llamada "zona cero", por lo que aseguró que él no habría adoptado esa decisión.
Rudolph Giuliani, el alcalde de la ciudad cuando se perpetraron los atentados el 2001, también ha levantado su voz para oponerse al juicio en Nueva York, y otra encuesta nacional, por Rasmussen Reports, revela un 51% de rechazo entre todos los votantes estadounidenses.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /