Preocupan medidas antiinmigrantes
Por Michel Leidermann
SE HABLA MUCHO DE QUE LA REFORMA inmigratoria sería discutida en el congreso a comienzos del 2006.
Sin embargo no hay consenso por ahora para resolver el problema de las necesidades de mano de obra en los EUA y de los no-autorizados que ya están acá.
Necesitamos una reforma real que partiendo de la seguridad nacional en las fronteras, también resuelva la situación de los indocumentados que viven en este país desde hace muchos años, y tienen hijos nacidos en EUA.
Grupos que luchan por una reforma migratoria integral están preocupados por las propuestas antiinmigrantes y las medidas que quiere implementar el gobierno para frenar el flujo de indocumentados, PERO sin resolver los demás problemas.
Últimamente la Casa Blanca ha implementado nuevas y más drásticas disposiciones para agilizar la deportación de los indocumentados y ha anunciado otras adicionales.
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración, la Alianza de Organizaciones Pro Reforma y otras entidades interesadas en hallar soluciones permanentes a "las graves fallas" del actual sistema inmigratorio, han insistido en que la solución de los problemas radica en una reforma general cuya aprobación no debe ser postergada.
Los grupos latinos han manifestado su inquietud por la idea del republicano Duncan Hunter (California), de presentar un proyecto de ley para la construcción de una valla a lo largo de los 3,200 kilómetros de la frontera con México. El costo de esta cerca, que tendría los más modernos sistemas de vigilancia, superaría los 8,000 millones de dólares, sin garantias de detener el flujo que entonces podría llegar por mar.
Promover el desarrollo económico en ambos lados de la frontera es mejor que una valla. La construcción de esa barrera no elimina los motivos por los que la gente está viniendo a EUA para mejorar el nivel de vida de sus familias, o la necesidad que tiene la economía estadounidense para esta mano de obra de recursos casi inagotables desde el Sur.
Mientras la reforma migratoria sigue estancada en el Congreso, Bush continúa implementando una variedad de acciones. Una de ellas, es la "Iniciativa de Fronteras Seguras" (SBI) anunciada por el secretario de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, con el objetivo de garantizar el control de las fronteras y "reducir la inmigración ilegal".
La base de la SBI, se centra en el despliegue de un mayor número de agentes de la Patrulla Fronteriza en la línea divisoria sur, el asegurar los puertos de entrada, y aplicar con más eficacia las leyes de inmigración tanto a los ilegales como a los americanos. También contempla un aumento de la capacidad de detención y deportación de extranjeros indocumentados, y la eliminación definitiva del proceso de "captura y liberación" de esas personas, algunas de las cuales ahora pueden quedarse en el país si así lo decide un juez de inmigración.
No dudo que se puede llegar a una inmigración controlada y con garantías de los derechos civiles y humanos. Con ello se evitarán abusos por los que entran ilegalemente y en contra de ellos. ¡Pero hay que comenzar por algún lado y ya, pues el problema empeora cada día!
¿Y usted que opina?
el-latino@arktimes.com 501-374-5108 www.ellatinoarkansas.com
Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /