Maquiladoras reinician contrataciones
4641A.jpg
Las fábricas mexicanas de la zona fronteriza con EEUU han comenzado a recontratar personal luego de severos recortes, mientras el país comienza a salir de su recesión pero aún falta para una recuperación plena.
Las plantas ensambladoras para la exportación de México, conocidas como maquiladoras, fabrican desde computadoras hasta partes de aviones, pero con el desplome de la demanda en EEUU, muchas han tenido que bajar la velocidad de sus líneas de producción o frenarlas por completo.
Entre octubre de 2008 y julio de 2009, las compañías despidieron a 105,000 trabajadores y 100 fábricas cerraron sus puertas, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora.
Pero plantas mexicanas controladas por firmas estadounidenses como Whirlpool, la mayor fabricante de electrodomésticos del mundo, han recontratado 9,000 trabajadores desde agosto, con la debilidad de la moneda local haciendo más competitivas las exportaciones desde México.
La estabilización en la producción de las maquiladoras, que generaron ingresos superiores a los 120,000 millones de dólares para México en el 2007, es una señal de la mejoría en la salud de las economías mexicana y estadounidense.
Desde Tijuana hasta Reynosa, las maquiladoras y proveedoras de grandes empresas estadounidenses dijeron que han suspendido los paros técnicos, pero pocos gerentes se muestran optimistas de regresar rápido a los niveles del 2007 y esperan un renacimiento del gasto en los consumidores estadounidenses para levantar las ventas; mientras tanto, muchas fábricas están buscando sobrevivir con un nivel mínimo de personal.
Las maquiladoras, que importan materiales y equipo libre de impuestos para ensamblar productos y exportarlos terminados, aún son un sector clave para México en el largo plazo.
Los bajos costos de mano de obra pueden ahorrarle a una compañía hasta un 30% contra tener una planta igual en EEUU. También ayudan la cercanía con EEUU y una mejor protección de los derechos de propiedad intelectual comparada con lo que sucede en China.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /