Ciudad Juárez ya supera 2.000 muertos este año por el crimen organizado
4642A.jpg
Los homicidios atribuidos al crimen organizado en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, han sido asesinadas 2.005 personas al 21 de octubre, informó la fiscalía local de esa región mexicana, considerada la más violenta del país.
Asimismo, según recuentos oficiales del diario mexicano El Universal, en lo que va de año México suma ya 6.018 muertes relacionadas con la acción del crimen organizado, lo que supone que una de cada tres personas muertas en ese tipo de hechos en todo el país perdió la vida en Ciudad Juárez.
En comparación, en 2008 México registró alrededor de 5.600 homicidios causados por los cárteles del narcotráfico, de los cuales 1.900 ocurrieron ese año en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Entre enero y octubre, el número de asesinatos en la norteña ciudad con 1,5 millones de habitantes, limítrofe con El Paso (Texas), superó en 24,8% a los cometidos en todo el año pasado (1.607), de acuerdo con datos difundidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El gobierno federal mantiene en Chihuahua un despliegue de miles de agentes federales y soldados para contener la expansión de los grupos narcotraficantes en esa región del país.
En Ciudad Juárez las autoridades atribuyen la ola de crímenes a los varios carteles del narcotráfico que operan en la localidad y que se disputan el control de las rutas para introducir drogas a Estados Unidos.
Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /