Arkansas con menos gordos y fumadores
Por Michel Leidermann
4649A.jpg
Las altas tasas de tabaquismo y de obesidad siguen estando entre los desafíos más grandes que plagan la salud de los residentes de Arkansas y gran parte de la nación, según un reciente informe, publicado anualmente, por la United Health Foundation, la American Public Health Association y la Partnership for Prevention.
Cerca del 22,3% de los 2,15 millones de adultos en Arkansas, fuman, y el 29,5% de los 2,86 millones residentes del Estado son considerados obesos, según el nuevo informe.
A nivel nacional, el 18,3% de las personas fuman, y el 26,6% de la población son considerados obesos.
Con estas estadísticas Arkansas ocupa el puesto 40 de salud general entre los 50 Estados, mucho mejor que el puesto 50 que ocupó en 1998.
El Departamento de Salud de Arkansas, ADH, dice que si bien los avances sanitarios en el Estado son alentadores, aún hay mucho por hacer. Una de las claves para mejorar la salud es cambiar el entorno en que viven y tomar decisiones saludables.
El ADH dijo que algunos esfuerzos están comenzando a dar resultados, como ser la restricción de fumar en las empresas y el mejoramiento del valor nutritivo de la comida servida en las escuelas públicas.
Las clasificaciones del informe se basan en 37 medidas de salud. Los datos incluyen el porcentaje de adultos que fuman; las tasas de crímenes violentos, como violaciones, asesinatos y robos; el porcentaje de niños que reciben las vacunas recomendadas; y el porcentaje de mujeres embarazadas que reciben atención prenatal.
Arkansas tiene la séptima tasa más baja de consumo excesivo de alcohol con 11,5% o 328.370 adultos. Beber en exceso se define como cinco copas o más por un hombre y cuatro copas o más por una mujer, en una sola sesión.
Las marcas más bajas de Arkansas fueron por fumar y por obesidad, así como una alta tasa de hospitalizaciones prevenibles. Arkansas, ocupa el puesto 43 de prevalencia del hábito de fumar, el puesto 41 de obesidad, el puesto 44 de hospitalizaciones evitables, y tiene 90,2 de cada 1.000 residentes inscritos en Medicare (seguro federal de salud para jubilados o mayores de 65 años).
A nivel nacional, los números son más dramáticos. Las tasas de fumadores en todo el país han disminuido un 38% en la última década, desde 29,5% en 1990 a 18,3 % en 2009. Pero las tasas de obesidad han subido en 129% durante el mismo período, de 11,6% en 1990 a 26,6% en 2009.
Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades definen la obesidad como un índice de masa corporal de 30 o más, basado en un cálculo de altura y peso de una persona.
Los tres grupos que publicaron el informe son organizaciones privadas sin fines de lucro, formados por profesionales de la salud, responsables de políticas sanitarias, y empresas que promueven la mejora del acceso a la atención de la salud.
El informe clasificó a Vermont en primer lugar de mejor salud, seguido de Utah y Massachusetts. Alabama, Mississippi. Oklahoma quedó en último lugar.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /