Debate sobre la reforma de salud no es una garantía de aprobación
4651A.jpg
El voto que dio luz verde al debate sobre el proyecto de reforma de salud en el Senado el pasado sábado 21, ha sido un importante paso, pero según muestran las enfrentadas posiciones entre republicanos y demócratas, la reforma no está garantizada.
Los senadores demócratas ganaron la batalla al conseguir los 60 votos necesarios para evitar que los republicanos bloquearan la moción y poder iniciar el debate el próximo 30 de noviembre, pero un día después de la votación, senadores de ambos partidos mostraron sus diferencias en los programas políticos televisados.
Los demócratas tienen 58 de los 100 escaños del Senado y suelen contar con el voto de 2 senadores independientes, a los que tendrán que volver a convencen para que se unan a ellos en el debate y votación final.
Ahora sólo se necesitan 51 votos para aprobar la reforma.
Una tarea que no será fácil, puesto que las objeciones al plan actual, calculado tener un costo de $849.000 millones por 10 años, ya están preocupando a los legisladores y a sus electores.
La propuesta del Senado quiere dar cobertura médica a casi 31 millones de personas que no tiene seguro presentemente y recoge la "opción pública", que también propuso la Cámara de los Representantes, y que permitiría al Gobierno competir con las aseguradoras privadas en la cobertura de salud.
Por otra parte, obliga a los estadounidenses a comprar un seguro médico, igual de obligatorio al que aplica para los automóviles, y multa a las aseguradoras que nieguen cobertura a personas con problemas médicos preexistentes.
El presidente Barack Obama mostró su "satisfacción" tras conocer el voto del Senado para "acabar con los abusos de las compañías de seguros" y mejorar la calidad de la cobertura.
Sin embargo, el senador Lieberman y los demócratas moderados, Ben Nelson, de Nebraska, Mary Landrieu, de Luisiana y Blanche Lincoln, de Arkansas, que votaron para avanzar en el debate, han subrayado que no respaldarán un proyecto de ley a menos que haya cambios sustanciales.
Una de sus mayores preocupaciones es la "opción pública", que han pedido quede fuera del proyecto final, algo que ha generado malestar entre otros demócratas.
El presidente Obama ha asegurado que esa opción sólo estaría disponible para los más desfavorecidos y sólo sería un medio para lograr la cobertura asequible para todos.
No obstante, los republicanos consideran que la "opción pública" es una injerencia del Gobierno en el sector privado que no mejorará el cuidado de la salud ni reducirá sus costos, y tampoco disminuirá el déficit fiscal.
El debate se presenta difícil y aunque los senadores demócratas esperan que haya una votación antes de Navidad, el texto resultante tendría que consensuarse con el proyecto de la Cámara de Representantes, por lo que los analistas políticos ven difícil que Obama pueda ver cumplido su objetivo de firmar la ley de reforma de salud en el 2009.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /