Secretaria de Salud niega mitos de los latinos sobre la gripe A
4656A.jpg
La Secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, se unió a líderes latinos y autoridades sanitarias para tratar de acabar con los mitos y temores sobre la gripe A que hay en la comunidad latina y subrayar la confianza en la vacuna.
En una sesión informativa bilingüe organizada por el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Sebelius explicó las precauciones necesarias para prevenir la gripe A, apoyada con un anuncio con el cantante Marc Anthony.
Sebelius concretó que su Departamento ha distribuido alrededor de 50 millones de dosis a los centros de salud de todo el país, e instó a los latinos a "tener paciencia" y a confiar en "la seguridad de la vacuna".
Según los últimos datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la gripe A ha afectado a 22 millones de estadounidenses en los últimos seis meses, y ha motivado 98.000 hospitalizaciones y causado 3.900 muertes, de las cuales unas 540 han sido de niños.
Sebelius subrayó que el aspecto más preocupante de este virus es que tiene "más probabilidades de afectar a niños y jóvenes" que la gripe estacional, y recalcó la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen como medio para proteger a sus bebés.
Sebelius se mostró especialmente preocupada por los "mitos" en torno a la vacuna, generados, según ella, en "lugares rurales, propensos a expandir todo tipo de invenciones", como si la vacuna causaría esterilidad o los supuestos efectos secundarios de la vacuna, "cuando no se ha constatado nada más allá del enrojecimiento de la zona de la inyección".
Otro de los grandes miedos de la comunidad latina es la posibilidad de que se les pidan papeles de inmigración para vacunarse, un temor que, según los expertos, aparta a muchos de solicitar la vacuna.
"Esa información no se le va a preguntar a nadie" afirmó el Departamento de Salud, que indicó que, en caso de que esto ocurriera, debe denunciarse al Departamento de Justicia.
La presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, recalcó que la comunidad latina "ha sufrido con especial crudeza el impacto del virus, en muchos casos por no disponer de la información suficiente o no tomar las medidas adecuadas. Contra el pánico y la alarma por la gripe A, las mejores armas son la vigilancia y la acción", opinó Murguía.
Sin embargo, según una encuesta nacional de la cadena CNN publicada hoy, un 55% de los adultos estadounidenses no planea vacunarse contra la gripe A.
Además, un 14% han intentado ponerse la vacuna pero no lo han conseguido, y sólo un 7% la ha recibido ya.
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /