Países amazónicos enfrentan los duros efectos climáticos
466A.jpg
La IX reunión de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) concluyó el domingo 27 en Iquitos, Perú, con un llamado urgente a tomar acciones para hacer frente a los problemas y amenazas que provoca el cambio climático en el mayor pulmón del planeta.
La Declaración de Iquitos insta a los ochos países integrantes del colectivo a "tomar medidas urgentes, a nivel nacional, regional e internacional, para revertir el fenómeno del cambio climático’’. Destaca "la necesidad de ejecutar en sus territorios acciones indispensables para la conservación del ecosistema amazónico, incluyendo aquellas dirigidas a contrarrestar el grave problema del progresivo deshielo de los glaciares andinos’’.
Los representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, acogieron también la propuesta de Quito para llevar a cabo la III cumbre de presidentes de los Estados miembros de la OTCA en el primer semestre del 2006.
Venezuela será la sede de la X reunión de cancilleres amazónicos en el segundo semestre del 2006.
La cuenca afronta una prolongada sequía y el nivel del río Amazonas se halla en su nivel más bajo en 36 años en la ciudad peruana de Iquitos. Asimismo la tala de bosques y la contaminación con mercurio se han convertido en un problema ambiental.
La reunión sirvió para tomarle el pulso al estado de salud y los retos principales de la cuenca del Amazonas, pulmón del planeta, que enfrenta una feroz plaga de problemas ambientales: deforestación, contaminación de ríos y sequía, entre otros. La cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con más de 6 millones de km2 y posee cerca del 20 por ciento del agua dulce del mundo.

El extenso documento de cinco páginas y 34 puntos tiene más un perfil declarativo que ejecutivo, y es ante todo una reafirmación de principios de la defensa de los recursos naturales de la Amazonia.
La OTCA se creó en julio de 1978 y fue concebida, según sus fundadores, para detener la ‘’internacionalización’’ de la Cuenca Amazónica y limitar su exploración y explotación económica a los países que comparten su territorio.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /