Senado comienza debate sobre la reforma de salud
4663A.jpg
El Senado de EEUU inició el lunes 30 un histórico debate sobre la reforma del sistema de salud del país, en medio de inquietudes por divisiones ideológicas y escasas posibilidades de aprobarla antes de fin de año.
El líder demócrata mayoritario, Harry Reid, que ha trabajado febrilmente para ganar adeptos, aseguró que el plan cumplirá las metas de reducir los costos de salud y reducir el déficit fiscal "a corto y largo plazo".
El senador republicano Mike Enzi se manifestó "un poco molesto" y objetó los reglamentos que estableció Reid para debatir enmiendas, y lo acusó de redactar la iniciativa sin la participación republicana.
El debate, que podría prolongarse durante semanas debido a numerosas enmiendas, se inició 23 días después que la Cámara de Representantes aprobase por estrecho margen su propia versión de la reforma de salud, también quebrantada sobre los componentes del plan.
En el Senado, los demócratas no han podido acercar posiciones con los republicanos en asuntos como la financiación del aborto y el seguro de "opción pública", que permite al Gobierno competir con las aseguradoras privadas.
La versión del Senado, de unos $848.000 millones en diez años, ofrece cobertura médica a unos 31 millones de estadounidenses adicionales, y pretende reducir el déficit fiscal.
Una vez completamente implementado la reforma podría costar $2.5 trillones.
Además permite que los inmigrantes legales puedan acceder al "intercambio de seguros" administrado por el Gobierno y que daría subsidios federales a quienes no pueden costearse un plan de seguro médico.
Los inmigrantes indocumentados quedan excluidos de la versión del Senado, aunque en la de la Cámara Baja podrían al menos comprar un seguro en ese "intercambio de seguros" de su propio bolsillo.
La iniciativa prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura médica -o cobren más- a personas con condiciones médicas preexistentes, y cubre las recetas médicas de los ancianos.
Los demócratas aún no tienen los 60 votos necesarios -incluidos los dos votos independientes- para impedir las obstrucciones de los detractores de la reforma, incluyendo algunos demócratas moderados. Eso supone una enorme amenaza para el presidente Barack Obama, que ganó las elecciones gracias en parte a su promesa de reformar el sistema de salud.
La versión que salga del Senado tiene que ser armonizada en sesión bicameral con la que aprobó la Cámara Baja el pasado 7 de noviembre para convertirse en ley.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /