Little Rock celebra a la Virgen de Guadalupe
4664A.jpg
Una de las tradiciones más fervorosas que se viven en México, es la celebración de la Virgen de Guadalupe, el 12 de Diciembre, haciendo peregrinaciones en las cuales las familias se reúnen y caminan hasta llegar a la Iglesia en donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe. Mientras caminan, van rezando, cantando, alabando a la Virgen. Los niños van vestidos de indios como era Juan Diego y las personas adultas se visten de Matachines y van danzando hasta llegar a la Iglesia.
Después, esa misma medianoche se hace un homenaje a la Virgen celebrando la Santa Misa y las mañanitas a la Virgen cantándole y alabándola.
La mayoría de la gente lleva flores y afuera de la Iglesia, el cielo se ilumina con juegos pirotécnicos. Esta misa se llama Misa de Gallo, porque es a
medianoche y se lleva serenata a la Virgen. El día siguiente, el 12, se ofrecen varias misas como si fuera Domingo y los danzantes bailan todo el día afuera de la Iglesia y comen en los muchos puestos de antojitos.
Esta tradición de celebrar a la virgen de Guadalupe también fue adoptada a partir de 1991, por la Iglesia San Eduardo de Little Rock.
Este año 2009 las celebraciones serán algo diferentes. Comenzarán el sábado 12 con las mañanitas y misa a las 5:00 a.m. continuando con un desayuno.
Después a las 9 AM se iniciará una peregrinación desde la iglesia San Eduardo en el centro de la ciudad hasta la iglesia Santa Teresa en el 6219 de la Baseline Rd., para seguir con una misa solemne a la 1 PM para finalizar con representaciones del milagro de Tepeyac con la Virgen y Juan Diego y luego un convivio y comida entre todos los participantes
No falte a estas celebraciones para confirmar su Fé en la Virgen y compartir con el resto de los latinos de Little Rock.

La historia de la Aparición
La Virgen se apareció 4 veces al indito San Juan Diego, en el Tepeyac, México, el año 1531, y una vez a su tío Juan Bernardino, a quien sanó de la enfermedad mortal del tabardillo, y a quien le dijo su nombre, "La siempre Virgen Santa María de Guadalupe".
Con su aparición, la Virgen conquistó para Cristo a todo México y a Latinoamérica entera. Los misioneros españoles, habían convertido a muy poquitos indígenas, pero después de Guadalupe, los indígenas pensaban que la Virgen era "Dios", porque oscurecía el sol y se apoyaba sobre la luna... y a los misioneros les bastaba decir que no era Dios, sino la "Madre de Dios", y en 5 años convirtieron a 8 millones, por eso se le dá el título de "Emperatriz de las Américas".
Hoy día es la manifestación más grandiosa de la cristiandad: Si en Roma se juntan 100.000 personas, y en Lourdes 250.000, en Guadalupe, Mexico, son unos 4 millones de personas las que visitan la Basílica el 12 de Diciembre.
La primera aparición de la virgen, fue el sábado, 9 de Diciembre, cuando Juan Diego iba a Misa, y la Virgen le dijo: "Sabe y ten entendido, tu el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive; del Creador cabe quien está todo; Señor del cielo y de la tierra, deseo que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa Madre. A tí, a todos vosotros los moradores de esta tierra, y a los demás amadores míos que me invoquen y en mi confíen; oír sus lamentos y remediar todas sus miserias y dolores..."
Y en verdad, la Virgen de Guadalupe ha sabido conquistar los corazones de todos los mexicanos, porque si el 96% son católicos, el 100 por 100 son “guadalupanos”.
La segunda aparición ocurrió el mismo día al regresar de la Misa, con la noticia de que el Obispo no estaba entusiasmado con lo de erigir un templo.
La tercera, fue el día 10, domingo, cuando regresaba de la Misa, dándole a la Virgen la noticia de que el Obispo había pedido una "señal" si en verdad era la Virgen.
La cuarta aparición, fue el martes, día 12, cuando Dieguito iba a buscar ayuda para su tío enfermo... fue por otro camino, pero la Virgen se lo encontró, junto al pocito, y le dijo que llenara de rosas la tilma, ¡en una época que no había rosas!... pero allí estaban, se las llevó al Obispo, y cuando se las enseñó apareció en la tilma, en su abrigo, la imagen preciosa de Guadalupe, llena de maravillas inexplicables.
Se han hecho hallazgos insólitos al estudiar la tilma de Juan Diego, que es una manta rala, tejida con fibra de maguey. Los indígenas testigos de las informaciones de 1666 declararon con este tipo de ayate “se cernía tierra y era incapaz de pintura, ni aún consentía rayas de carbón o tinta”.
A pesar de que, durante los 116 años siguientes a las Apariciones, la imagen estuvo expuesta a la humedad, salitre y humo de velas, los colores se han conservado. Las 46 estrellas de la imagen coinciden con la posición de las constelaciones en el cielo, en el solsticio de 1531.
Frecuentemente se denomina tilma al tejido en el que está estampada la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta palabra, que procede del náhuatl tilmatli, es el nombre de un lienzo de tela que solía ser de algodón y que usaban los indios pudientes.
El ayate, en cambio, es un tejido burdo confeccionado con hilo de maguey, que era usado por los hombres de campo y los pobres, como era el caso de Juan Diego.
Ambos tejidos cumplían una función similar a la de la capa, anudándose al cuello o en el hombro, cubriendo el cuerpo hasta la altura de la rodilla. Sin embargo, dada la pobreza de Juan Diego, él sólo podía portar un ayate, que es entonces el término más correcto.
La actual basílica de Guadalupe se construyó en el mismo sitio donde se encontraba la Antigua basílica terminada en 1709. Cuando sus fundaciones comenzaron a hundirse, se erigió una estructura moderna llamada la Nueva Basílica que conserva la imagen original de la Virgen.
La nueva basílica fue construida entre 1974 y 1976 y diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vasquez. Tiene forma circular para que la imagen de la Virgen pueda ser vista desde cualquier punto del templo. Un crucifijo vacío, representa la resurrección de Cristo.
La nueva basílica se encuentra en la ciudad de México en la colonia Villa de Guadalupe más conocida simplemente como “la Villa”. Se puede llegar por taxi o por la línea 6 del Metro, bajándose en la estación La Villa Basílica.
Edición de esta semana
PIONERO EN INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Por Michel Leidermann
Para muchos es una sorpresa el enterarse que uno de los científicos pioneros en la investigación de enfermedades infecciosas en EE.UU. es un médico mexicano que desde 2008 se desempeña en el Hospital de Niños de Arkansas (ACH), y participa activamente en las investigaciones de infectología a nivel nacional.   / ver más /
CONDORITO   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump quiere que los estadounidenses crean que hay una crisis en la frontera sur y que multitudes de inmigrantes ilegales se están preparando para atravesar a los EE.UU.. “Es hora de desplegar tropas para proteger la frontera”, afirmó.    / ver más /