Clínicas masivas de vacunación contra la gripe porcina en todo Arkansas
4666A.jpg
• Las vacunas estarán disponibles al público en general a partir del 7 del diciembre hasta el 9 de enero

El público en general podrá obtener la vacuna contra la gripe porcina por primera vez, en las clínicas de vacunación masiva en todo el estado desde el 7 del diciembre. Asimismo se colocarán vacunas contra la gripe estacional.
La falta de suministros adecuados hizo que la vacuna contra la gripe porcina antes sólo estuviera disponible para personas consideradas en mayor riesgo de complicaciones serias a causa del virus también conocido como H1N1, incluidas las mujeres embarazadas y personas con condiciones crónicas de salud tales como asma o una enfermedad cardíaca.
Pero una mayor producción de vacunas ha significado un aumento de los suministros. El Departamento de Salud de Arkansas (ADH) dijo que espera contar con 175.000 dosis de vacuna contra la gripe porcina y 150.000 dosis de vacuna contra la gripe estacional para las clínicas masivas e instó a la gente a vacunarse para reducir la propagación de ambos tipos de gripe.
Los padres de niños menores de 10 años que recibieron una primera dosis de la vacuna contra la gripe porcina, deben llevar a los niños de vuelta para una segunda dosis y darles la máxima protección contra el virus. Las dos dosis se deben dar por lo menos con cuatro semanas de diferencia.
Los niños menores de 9 años que están recibiendo la vacuna de temporada por primera vez este año, también necesitan una segunda dosis.
No habrá costo para vacunarse, pero a las personas que tienen seguro de salud incluidos los seguros privados, Medicare, Medicaid o ARKids First, se les pedirá que presenten dicha información para que el Departamento de Salud puede solicitar los reembolsos disponibles de las compañías de seguros.
Las infecciones de la gripe porcina en todo el país están disminuyendo, según un informe publicado por los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC). Sólo 32 estados reportaron infecciones generalizadas a partir del 21 de noviembre, menos que los 43 estados de la semana anterior.
La gripe porcina es una cepa de gripe que apareció por primera vez en México a mediados de abril. Se incluyen elementos del virus de la influenza de cerdo, aves y el de la gripe humana, y es fácilmente transmisible. Es genéticamente diferente de la gripe estacional.
Los síntomas incluyen fiebre superior a 100 grados F, dolores de cabeza, dolores del cuerpo, dolor de garganta, fatiga y congestión respiratoria.
A diferencia de la gripe estacional, la gripe porcina estuvo activa durante todo el verano, mientras que la temporada de la gripe común normalmente se produce desde mediados de diciembre hasta principios de marzo.
A nivel nacional, un estimado de 22 millones de estadounidenses se han enfermado por el virus, 98.000 han sido hospitalizados y 4.000 han muerto. Veintiuna personas en Arkansas han muerto de peste porcina y complicaciones relacionadas con la gripe.
Cada año, la gente también muere de complicaciones de la gripe estacional, pero las cifras varían mucho de un año a otro. Tres residentes de Arkansas murieron a causa de la gripe de temporada el año pasado, mientras que 35 murieron en el 2007 y 7 murieron en el 2006.
El Hospital Niños de Arkansas dijo haber admitido a 110 niños con la gripe porcina y cinco de esos pacientes fallecieron.
Este será la segunda ronda de las clínicas de vacunación masiva del Departamento de Salud. Un total de 148.961 dosis de vacuna contra la gripe estacional y 23.912 dosis de vacuna contra la gripe porcina se entregaron en las primeras clínicas que comenzaron a principios de noviembre.
Las nuevas clínicas se llevarán a cabo en todos los condados en el estado, con múltiples clínicas en algunos condados. La primera clínica masiva se llevó a cabo el lunes 7 en el Condado Logan, y la último será el 9 de enero en el Condado Crawford.
En el Condado Pulaski, las clínicas masivas se llevarán a cabo el 10 de diciembre de 9 AM a 6 PM en el Salón de la Industria del Recinto Ferial Arkansas en Little Rock y el 17 de diciembre de 10 am a 6 pm en el Pulaski Technical College en North Little Rock y Jacksonville.
En el noroeste de Arkansas, una clínica masiva se llevará a cabo el 12 de diciembre en la Unidad de Salud del Condado Washington en Fayetteville a partir de las 9 de la mañana, y otra se celebrará en el Condado de Benton de 8 AM a 4:30 PM el 11 de diciembre, en la Iglesia de Cristo Eastgate en Siloam Springs y en el Rogers Activity Center en Rogers.
Una lista completa de las clínicas está disponible en línea en:
http:// www.healthyarkansas. com.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /