Mexicano José Emilio Pacheco galardonado con el Premio Cervantes
4674A.jpg
El mexicano José Emilio Pacheco, fue galardonado apenas dos semanas antes con el Premio Reina Sofía de Poesía, vivió el lunes 30 uno de los días más intensos de su vida, al sumar en unas horas el Premio Cervantes 2009 de Literatura y dos cálidos homenajes por cumplir 70 años.
El Premio Cervantes, es considerado el Nobel de las letras hispanas y que ya había sido otorgado a los mexicanos Octavio Paz (1980), Carlos Fuentes (1987) y Sergio Pitol (2005).
El gobierno mexicano felicitó a Pacheco en un comunicado en el que el presidente Felipe Calderón aplaudió el Cervantes atribuido al escritor mexicano porque "con su obra ha enriquecido el acervo cultural de nuestro país y promovido las letras mexicanas en el ámbito internacional".
Poeta, prosista y traductor, Pacheco ya había recibido el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Octavio Paz, en 2003, y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2004, entre otros.
De su obra poética destacan 'Los elementos de la noche' (1963), 'No me preguntes cómo pasa el tiempo' (1970), 'Desde entonces' (1980), 'El silencio de la luna' (1995) y 'Siglo pasado (desenlace)' (2000). Algunos de sus textos en prosa son 'El viento distante y otros relatos' (1964) y 'La sangre de la medusa' (1958).
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /