Congreso de Honduras rechaza restituir al presidente de puesto
4676A.jpg
La mayoría del Congreso de Honduras rechazó el miércoles 2 restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya, tres días después de realizarse la polémica elección presidencial.
De un total de 125 diputados presentes en la sesión, 111 votaron a favor de mantener un decreto del 28 de junio por el cual destituyeron a Zelaya horas después de que militares lo expulsaron del país y lo llevaron a Costa Rica.
El opositor Partido Nacional, al que pertenece el ganador de los comicios del domingo 29, Porfirio Lobo, y parte de los diputados del Partido Liberal, al que pertenece Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, rechazaron así el regreso del depuesto líder, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde que volvió en secreto al país en septiembre.
Zelaya sabía que no se iba a revertir la posición de los diputados, en su mayoría conservadores, que se volvieron en su contra debido a de que a mitad de su mandato viró a la izquierda y se alió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Zelaya fue destituido el mismo día en que planeaba realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial, algo que había sido prohibido por un juez. Los diputados, respaldados por la Corte Suprema de Justicia y la fiscalía, lo acusaron de violar la Constitución.
No restituir al mandatario podría complicar el reconocimiento internacional para el próximo presidente, quien ha dicho el tema estaba en manos del Congreso y que no quería pronunciarse al respecto.
Estados Unidos, así como México y España, han dicho que las elecciones fueron limpias, pero que es necesario el restablecimiento del orden constitucional, roto desde que Zelaya fue expulsado del país.
Una mayoría de países latinoamericanos, con Brasil y Venezuela a la cabeza, han dicho que de ninguna manera reconocerán a Lobo porque sería avalar al Gobierno de facto.
Esta por verse que pasará cuando Lobo asuma el poder y cuando Zelaya trate de abandonar la embajada de Brasil, será arrestado y llevado a juicio.
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /