Congreso de Honduras rechaza restituir al presidente de puesto
4676A.jpg
La mayoría del Congreso de Honduras rechazó el miércoles 2 restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya, tres días después de realizarse la polémica elección presidencial.
De un total de 125 diputados presentes en la sesión, 111 votaron a favor de mantener un decreto del 28 de junio por el cual destituyeron a Zelaya horas después de que militares lo expulsaron del país y lo llevaron a Costa Rica.
El opositor Partido Nacional, al que pertenece el ganador de los comicios del domingo 29, Porfirio Lobo, y parte de los diputados del Partido Liberal, al que pertenece Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, rechazaron así el regreso del depuesto líder, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde que volvió en secreto al país en septiembre.
Zelaya sabía que no se iba a revertir la posición de los diputados, en su mayoría conservadores, que se volvieron en su contra debido a de que a mitad de su mandato viró a la izquierda y se alió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Zelaya fue destituido el mismo día en que planeaba realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial, algo que había sido prohibido por un juez. Los diputados, respaldados por la Corte Suprema de Justicia y la fiscalía, lo acusaron de violar la Constitución.
No restituir al mandatario podría complicar el reconocimiento internacional para el próximo presidente, quien ha dicho el tema estaba en manos del Congreso y que no quería pronunciarse al respecto.
Estados Unidos, así como México y España, han dicho que las elecciones fueron limpias, pero que es necesario el restablecimiento del orden constitucional, roto desde que Zelaya fue expulsado del país.
Una mayoría de países latinoamericanos, con Brasil y Venezuela a la cabeza, han dicho que de ninguna manera reconocerán a Lobo porque sería avalar al Gobierno de facto.
Esta por verse que pasará cuando Lobo asuma el poder y cuando Zelaya trate de abandonar la embajada de Brasil, será arrestado y llevado a juicio.
Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /