Derecha gana primera rueda presidencial en Chile
4689A.jpg
El empresario opositor de derecha Sebastián Piñera, que llegó primero en la elección presidencial en Chile del domingo 13, dijo que buscará el apoyo de los votos que quedaron en el camino rumbo a la segunda rueda el 17 de enero que disputará con el oficialista Eduardo Frei.
Piñera no logró la mayoría absoluta en la elección del domingo, pero su elección podría poner fin a casi 20 años de gobiernos de centroizquierda, tras la dictadura de Augusto Pinochet.
Piñera obtuvo un 44,05 por ciento de los votos, escrutado un 99.42% de las mesas de votación.
El ex presidente Frei, candidato de la coalición Concertación en el poder logró el segundo lugar, con un 29,62% de los sufragios.
Piñera dijo que la votación superó sus propias expectativas y que se abocará a captar los votos de quienes buscan un cambio, haciendo una invitación a los que votaron por el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, que logró un tercer lugar en los sufragios.
Pese al cómodo triunfo de Piñera, analistas creen que la segunda vuelta no es una "carrera corrida" ya que el comportamiento de los votantes tiene factores impredecibles.
Un Gobierno de Piñera, no implicaría un cambio profundo en la política económica de apertura que ha convertido a Chile, el mayor productor de cobre del mundo, en un modelo de estabilidad.
Piñera, que postula a la presidencia por segunda vez, se ha beneficiado del desgaste de la Concertación, con divisiones internas que le costaron la salida de algunos de sus líderes.
En la elección se renovó completamente la Cámara de Diputados y, parcialmente, el Senado con lo que el Congreso mantendría un equilibrio entre los bloques de derecha y centroizquierda, pero con la novedad de la incorporación de tres legisladores comunistas por primera vez en 37 años.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /