Derecha gana primera rueda presidencial en Chile
4689A.jpg
El empresario opositor de derecha Sebastián Piñera, que llegó primero en la elección presidencial en Chile del domingo 13, dijo que buscará el apoyo de los votos que quedaron en el camino rumbo a la segunda rueda el 17 de enero que disputará con el oficialista Eduardo Frei.
Piñera no logró la mayoría absoluta en la elección del domingo, pero su elección podría poner fin a casi 20 años de gobiernos de centroizquierda, tras la dictadura de Augusto Pinochet.
Piñera obtuvo un 44,05 por ciento de los votos, escrutado un 99.42% de las mesas de votación.
El ex presidente Frei, candidato de la coalición Concertación en el poder logró el segundo lugar, con un 29,62% de los sufragios.
Piñera dijo que la votación superó sus propias expectativas y que se abocará a captar los votos de quienes buscan un cambio, haciendo una invitación a los que votaron por el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, que logró un tercer lugar en los sufragios.
Pese al cómodo triunfo de Piñera, analistas creen que la segunda vuelta no es una "carrera corrida" ya que el comportamiento de los votantes tiene factores impredecibles.
Un Gobierno de Piñera, no implicaría un cambio profundo en la política económica de apertura que ha convertido a Chile, el mayor productor de cobre del mundo, en un modelo de estabilidad.
Piñera, que postula a la presidencia por segunda vez, se ha beneficiado del desgaste de la Concertación, con divisiones internas que le costaron la salida de algunos de sus líderes.
En la elección se renovó completamente la Cámara de Diputados y, parcialmente, el Senado con lo que el Congreso mantendría un equilibrio entre los bloques de derecha y centroizquierda, pero con la novedad de la incorporación de tres legisladores comunistas por primera vez en 37 años.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /