Demócratas acuerdan opción pública reducida para salud
Senadores demócratas -cinco liberales y cinco moderados- dijeron el martes 8 que han alcanzado un acuerdo sobre un plan de seguro público reducido, parte de una extensa reforma al sistema de salud y que buscarían estimaciones sobre el costo del plan.
El plan de seguro controlado por el Gobierno y el tema del aborto han sido los mayores obstáculos que ha enfrentado la reforma.
Fuentes demócratas del Senado dijeron que la propuesta de sustitución crearía un plan sin fines de lucro operado por aseguradoras privadas, pero administrado por la Oficina de Administración de Personal del gobierno federal, la que supervisa la cobertura de salud para los trabajadores federales.
Los senadores también buscan una estimación sobre los costos de expandir el programa Medicare para los mayores de 65 años, a los estadounidenses desde los 55 años, quienes podrían "comprar" la cobertura.
El mismo día martes el Senado rechazó una enmienda para restringir aún más la financiación del aborto. La enmienda, rechazada en una votación 54-45, hubiese negado el uso de fondos públicos para la compra de un seguro de salud que cubra servicios de aborto. También hubiese permitido que los administradores de un eventual plan público negasen la cobertura de esos servicios.
La financiación del aborto es uno de los asuntos que más divisiones ha generado en el debate sobre la reforma de salud en el Senado, que pretende ampliar la cobertura médica a 31 millones de personas que carecen de un seguro al tiempo de reducir los costos de salud en EE.UU.
La versión actual del proyecto de ley de reforma ante el Senado se apega a la ley federal en vigor, que prohíbe la financiación pública del aborto salvo en casos de incesto, violación, o cuando corre peligro la vida de la madre..
El rechazo de la enmienda, sin embargo, pone en peligro los esfuerzos de la jerarquía demócrata del Senado de lograr la aprobación de la reforma de salud antes de fin de año.
Los demócratas no tienen los 60 votos necesarios, del total de 100, para bloquear cualquier táctica dilatoria de los detractores de la reforma.
La versión que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la que aprobó la Cámara de Representantes por estrecho margen el pasado 7 de noviembre.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /