Demócratas acuerdan opción pública reducida para salud
Senadores demócratas -cinco liberales y cinco moderados- dijeron el martes 8 que han alcanzado un acuerdo sobre un plan de seguro público reducido, parte de una extensa reforma al sistema de salud y que buscarían estimaciones sobre el costo del plan.
El plan de seguro controlado por el Gobierno y el tema del aborto han sido los mayores obstáculos que ha enfrentado la reforma.
Fuentes demócratas del Senado dijeron que la propuesta de sustitución crearía un plan sin fines de lucro operado por aseguradoras privadas, pero administrado por la Oficina de Administración de Personal del gobierno federal, la que supervisa la cobertura de salud para los trabajadores federales.
Los senadores también buscan una estimación sobre los costos de expandir el programa Medicare para los mayores de 65 años, a los estadounidenses desde los 55 años, quienes podrían "comprar" la cobertura.
El mismo día martes el Senado rechazó una enmienda para restringir aún más la financiación del aborto. La enmienda, rechazada en una votación 54-45, hubiese negado el uso de fondos públicos para la compra de un seguro de salud que cubra servicios de aborto. También hubiese permitido que los administradores de un eventual plan público negasen la cobertura de esos servicios.
La financiación del aborto es uno de los asuntos que más divisiones ha generado en el debate sobre la reforma de salud en el Senado, que pretende ampliar la cobertura médica a 31 millones de personas que carecen de un seguro al tiempo de reducir los costos de salud en EE.UU.
La versión actual del proyecto de ley de reforma ante el Senado se apega a la ley federal en vigor, que prohíbe la financiación pública del aborto salvo en casos de incesto, violación, o cuando corre peligro la vida de la madre..
El rechazo de la enmienda, sin embargo, pone en peligro los esfuerzos de la jerarquía demócrata del Senado de lograr la aprobación de la reforma de salud antes de fin de año.
Los demócratas no tienen los 60 votos necesarios, del total de 100, para bloquear cualquier táctica dilatoria de los detractores de la reforma.
La versión que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la que aprobó la Cámara de Representantes por estrecho margen el pasado 7 de noviembre.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /