Potosino Marco Gonzáles es Paramédico en Little Rock
Por Michel Leidermann
47A.jpg
Marco Antonio González Cruz originario de San Luis Potosí, soñaba con ser un Técnico de Emergencia Médica (EMT por su sigla en inglés) y estudió en el ABC Emergencias en Mexico donde comenzó su carrera hasta que decidió venirse a EUA para lograrlo.
Claro está que no llegó a este país directamente a estudiarlo, sino que dió varias vueltas hasta que por un traslado profesional de su esposa Ashley Michelle que es médica pediatra residente en el hospital de Niños de Arkansas, llegó finalmente a Little Rock el 2003.
Desde su llegada a los EUA ha obtenido diplomas como instructor para American Red; en HAZMAT operations (Materiales peligrosos); en BLS. (Basic Life support for healthcare professionals); en ACLS. (Advanced cardiac life support); en AMLS. (Advanced medical life support); Certificado en PHTLS. (Prehospital trauma life support); en PEPP. (Pediatric Edu-cation for prehospital profesionals); y en PALS. (Pediatric Ad-vanced Life support).
Acá está estudiando en la actualidad en College of Health Related Professions de UAMS para su título de Técnico Paramédico como se les conoce, al mismo tiempo que trabaja como Técnico de Emergencia Médica (EMT) básico en el servicio de ambulancias MEMS hasta obtener su segundo diploma com paramédico. (MEMS: 1101 W. 8th Street, Little Rock, AR 72201, TEL. 301-1400 y para emergencias 301-1499 o simplemente 911. o bien en la Internet: http://www metroems.com).
Nos entrevistamos con Jon Swanson director ejecutivo de MEMS para informarnos sobre la profesión de Paramédico y MEMS propiamente tal.
El Paramédico, es un profesional que acude a las llamadas de emergencia para proveer un cuidado oportuno y eficiente a un paciente traumatizado o con enfermedad súbita y lo transporta hasta una unidad médica para su atención integral para la solución de su problema médico.
El EMT cuando llega junto al paciente, determina la naturaleza y extensión de la enfermedad o lesión y establece prioridades para el cuidado de emergencia requerido. En base a la evaluación del paciente, le proporciona cuidado médico de emergencia al adulto, niño o infante.
Formar un EMT requiere estudios teóricos y prácticos que lo preparen para la evaluación, tratamiento y transporte de pacientes lesionados y/o enfermos, mediante el aprendizaje de conocimientos, procedimientos y protocolos nacionales e internacionales, con la finalidad de salvaguardar la vida, integridad física y mejorar las posibilidades de recuperación de la salud, respetando la dignidad del paciente.
Las buenas noticias son que para estudiar esta carrera, no hay que pagar nada cuando se hace en MEMS (pero está sujeto a un contrato de trabajo posterior a la graduación), o bien se puede estudiar en la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas (UAMS) en la Facultad de Profesiones Generales de Salud en un horario parcial, lo que permite salir y trabajar para pagar los estudios.
En ambas instituciones, sólo se necesita un diploma de secundaria o un GED para postularse. Una entrevista personal en cada caso determinara su aceptación.
La otra cosa muy interesante es que los estudios son cortos. Para EMT los estudios se completan en 4 meses de clases nocturnas o 6 semanas de clases con horario completo MEMS contrata al estudiante como si fuera un empleado y le paga las clases (120 horas para EMT y cuyo ciclo de clases comienza cada mes de septiembre) y los materiales de estudio, pero como debe trabajar un año en la empresa posterior a su certificación, o devolver los gastos de enseñanza si se va antes de ese plazo. También debe adquirir experiencia en la ambulancia por 6 a 8 meses, viajando como tercer técnico.
Posteriormente el EMT puede seguir estudiando (1,000 horas y dos años de experiencia trabajando en las ambulancias) para ser un Paramédico, en dos opciones: entre 14 a 18 meses en clases vespertinas pera trabajando de día, o bien 6 meses de clases en horario completo.
Existe una gran diferencia entre un EMT básico y un Paramédico. El EMT sólo puede detener las hemorragias, colocar férulas o tablillas en fracturas, y aplicar CPR (resucitación cardio pulmonar). Un Paramédico por otra parte puede además eliminar obstrucciones en las vías respiratorias y garganta, aplicar oxigeno, prestar cuidados cardiacos iniciales, y evaluar la farmacología por uso de drogas legales e ilegales. Puede también entubar al paciente de ser necesario, es decir efectuar algún tipo de cuidado invasivo (otro ejemplo son las inyecciones). Un EMT no puede a hacer esto.
MEMS fue creada en 1984 por la municipalidad de Little Rock y depende de la Autoridad de Ambulancias de Little Rock, pero opera en coordinación con médicos licenciados que revisan cada caso durante y posteriormente al procedimiento de emergencia ambulante.
En la actualidad y bajo contrato, MEMS atiende las áreas de los condados Pulaski, Grant, y Faulkner con las ciudades de Little Rock, North Little Rock, Maumelle, Conway, Cabot, Lonoke y Sheridan, (unos 500,000 residentes), promediando unos 65,000 viajes anuales (un promedio de 8 llamadas por hora para toda la red) y con una flota de 39 ambulancias.
MEMS está deseoso de contratar más técnicos latinos bilingües, pues en la actualidad únicamente cuenta con Marco Gonzáles (México) y Ángel Puente (Puerto Rico) quien es un despachante de ambulancias. El cargo exige jornadas semanales de 49.5 horas y paga un salario inicial de $18,000 para un EMT, y de $24,000 para un Paramédico, cifras que aumentan con la experiencia adquirida y la antiguedad. Además varios técnicos deciden posteriormente seguir su carrera y graduarse como médicos.
Cada ambulancia de MEMS está equipada con un monitor cardiaco, un desfribilador, férulas y tablillas, camillas, equipo médico, y medicamentos. Sus técnicos se comunican constantemente por radio con el hospital a donde llevan al paciente y con el médico que los supervisa y aconseja para verificar el tratamiento dado por el paramédico e ir preparando a la Sala de emergencia para la más pronta y mejor atención una vez llegados a su destino.
Los problemas más frecuentes que los técnicos de MEMS encuentran, son con gente anciana que no llama al 911 sino hasta el último minuto. También hay frecuentes casos de nacimientos cuando la madre no está en la maternidad a tiempo.
Las ambulancias de MEMS llegan a su destino en no más de 8 minutos (están estacionadas en varios puntos de las zonas que cubren) y responden a pacientes sin importar su raza, si tiene o no seguro de salud, o si son ilegales o indocumentados. Los costos de un servicio de ambulancia son de aproximadamente $500 a $800, dependiendo del tipo de emergencia y de la distancia que debe recorrer hasta el hospital de ser necesario. El paciente determina a que hospital prefiere ir, y si no puede expresarse y es una emergencia muy seria, es llevado al hospital más cercano.
El caso de UAMS (College of Health Related Professions, 4301 Markham St. Little Rock, Arkansas 72205, TEL. 686 5730 o en http://www.uams.edu/chrp/ems, es algo diferente.
Hablamos con Danny Bercher, Director de los Servicios Médicos de Emergencia (EMS por su sigla en inglés) quien nos informó que los estudiantes pueden elegir entre dos opciones: graduarse como EMT en 1 semestre (aproximadamente 5 meses) con horario parcial, o como Paramédico en 4 semestres.
UAMS está tratando de matricular a más estudiantes de minorías en todas sus facultades pero especialmente buscan a estudiantes latinos bilingües. Todas las clases y textos de estudio son en inglés así como también las comunicaciones entre las ambulancias, despachadores y hospitales, por lo que se necesita buen dominio de ambos idiomas.
Sólo los alumnos con notas sobresalientes pueden entonces ingresar directamente a la carrera médica sin antes obtener un diploma de bachiller (licenciado) universitario.
Dijo Bercher que existe una gran demanda para estos profesionales y que esta necesidad continuará creciendo en los años venideros y que el 100% de sus graduados consiguen trabajo inmediato en diversas instituciones.
Además esta carrera ofrece diferencias muy marcadas con otras carreras en el área de la salud: permite un trato de cuidados y servicio a la comunidad, el trabajo se realiza mayormente puertas afuera y no dentro de edificios y salas de consulta y operaciones; es un trabajo independiente en donde el profesional es quien toma las decisiones que estime necesarias para el cuidado del paciente, el trabajo es interesante y variado, y no demasiado exigente ya que casi el 80% del tiempo se lo pasan esperando una llamada.
Las funciones del EMT pueden ser desempeñadas en diversas empresas del sector privado, dependencias del sector público, asociaciones de asistencia social y muchas otras que demandan este tipo de profesionales: Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Instituciones de Salud Pública, Hospitales y Clínicas Privadas, Instituciones Educativas, Centros de Recreación y Turísticos, Servicios de Ambulancias Públicos y Privados, Servicios de Rescate por agua, tierra y aire, Empresas Transportistas, Servicios Carreteros, Comunidades Rurales, Parques Industriales Públicos Y Privados, Clínicas de Especialidades, Centros de Terapia Física, Guardería Infantiles, Consultorios Médicos, Parques de Diversiones y Ferias.
Un mercado de trabajo muy amplio y con gran necesidad de Paramédicos bilingües que pudiera atraer a más latinos a esta profesión.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /