Cada día 30 mujeres mueren violentamente en México
470A.jpg
Un promedio de 30 mujeres mueren diariamente en este país, víctimas de la violencia, en accidentes, homicidios y suicidios, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
"La violencia contra las mujeres no respeta fronteras geográficas, culturales o económicas, ni edades. Tiene lugar en el trabajo y en las calles, pero su principal manifestación es dentro del ámbito familiar", se puntualiza en un informe de esa institución.
El estudio más reciente de esa instancia oficial sobre tal fenómeno sociodemográfico corresponde a 2003, cuando a nivel nacional se registraron 10,949 fallecimientos violentos femeninos.
De las 30 muertes al día, calculadas a partir de tal indagación, poco más de 23 se reportaron ante las autoridades como accidentes y las restantes siete como homicidios y suicidios.
Llama la atención que en el hogar de la víctima sucede el 21.8% del total de casos. Al respecto, el informe resalta que "la violencia que se ejerce en el ámbito doméstico es un abuso que refuerza las jerarquías de género y edad".
Alrededor de 80 de cada 100 muertes de mujeres están en el rango de 15 años de edad y más, y 42 de cada centenar se hallan entre 15 a 49 años, de acuerdo con el documento divulgado por el INEGI, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En la investigación se descubrió que la incidencia mayor se registra en el centro del país, donde en el Estado de México se concentró el 24% de los casos, mientras que en el Distrito Federal, 19%; Jalisco, 8%; Veracruz, 6%; Guanajuato, 5%; Chihuahua, 5%; y Michoacán, 4%.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /