Tradiciones de Navidad
4712A.jpg
El primer festejo de Navidad del que se tiene registro fue en el siglo IV, en la ciudad de Roma en la que existía una celebración no cristiana que conmemoraba el nacimiento del Sol invicto (es decir, el día en que el Sol está más alto), pero pronto fue sustituida la fiesta pagana por una con ritos cristianos.
La Navidad se celebra el 25 de diciembre, en honor al nacimiento de Jesucristo en Belén, según los evangelios de San Mateo y San Lucas.
Después de la Cuaresma, este evento se considera como la fiesta más importante del año eclesiástico, aunque en la Biblia no se menciona una fecha específica. Tampoco existen documentos históricos que lo confirmen.
De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido sino hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, se proclamó como aniversario de la Natividad.
Con la llegada de los conquistadores a América, también llegó el festejo de Navidad, tomando una forma propia en el caso de México, por ejemplo. Se crearon las Posadas y la piñata, y se utilizó como una forma de evangelizar a los indígenas.
Hoy en día la Navidad se festeja a lo largo y ancho del mundo sin importar el origen del festejo; sin embargo, hay relatos que son más conocidos que otros, como el de Santa Claus o el de los Reyes Magos.
¿Recuerdan la leyenda que contaban sus padres acerca de ellos?
Pocos saben que el origen de Santa Claus se remonta a los primeros siglos de nuestra era. Su nombre verdadero era Nicolás y nació en Parara de Licia, antigua provincia de Asia Menor.
Era obispo y fue encarcelado por confesar su fe durante la persecución de Dioclesiano, aunque fue liberado al subir al trono el emperador Constantino.
Según escritos de San Metodio, gracias a las enseñanzas de Nicolás la metrópoli de Mira fue la única que no se contaminó con la herejía Arriana (corriente que ponía en duda la divinidad de Jesucristo), a la cual el santo combatió ferozmente.
Se cuenta que el gobernador Eustacio condenó a muerte a tres inocentes. Nicolás se presentó justo en el momento de la ejecución, detuvo al verdugo y liberó a los individuos. Reprendió al gobernador y éste acabó por arrepentirse de su mala acción. Por allí estaban tres oficiales que, al verse posteriormente en peligro de muerte, le rezaron a Nicolás. Se dice que esa misma noche se le apareció en sueños a Constantino y le ordenó liberar a los tres oficiales. Así nace su prestigio como hombre santo.
Luego de su muerte (6 de diciembre del 345 o 352), crecieron los reportes de hechos milagrosos. Se convirtió en patrón de los niños.
La leyenda de los regalos creció sobre en Alemania, Suiza y los Países Bajos, esta costumbre se popularizó en Estados Unidos por los protestantes holandeses instalados en lo que llamaron la "Nueva Amsterdam", que convirtieron al santo en un mago nórdico. Su nombre se abrevió a St. Nic, Saint Klaes, hasta llegar al nombre que hoy se conoce.
A través del tiempo su imagen se modificó: la mitra de obispo fue reemplazada por el gorro rojo y la cruz pectoral desapareció. Se mudó de Turquía al Polo Norte y se le representó vestido todo de color rojo durante el siglo 20. Una compañía mundial de refrescos se encargó de ello.
Sobre los Reyes Magos se sabe que eran magos de Oriente y son citados en el Nuevo Testamento. Tras nacer Jesús en Belén y verlo en brazos de su madre María se postraron ante él, lo adoraron y le obsequiaron oro, incienso y mirra.
El título de "magos" se refería a hombres sabios y de ciencia. Eran astrónomos, por eso conocían con precisión los movimientos de las estrellas y sabían que una de ellas anunciaba la llegada del Hijo de Dios.
El primer registro como Reyes Magos se encuentra en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Ravena, Italia, donde aparecen mosaicos de mediados del siglo VI.
Arriba de sus cabezas se leen tres nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Con el tiempo, la tradición añadió detalles simbólicos: se les han hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad y de las tres edades del hombre.
Se cuenta que después de la Resurrección de Jesucristo, el apóstol Tomás los localizó en Saba, India. Fueron bautizados y se les consagró obispos. Posteriormente fueron martirizados (año 70) y sus restos fueron depositados en un solo sarcófago y llevados a Constantinopla.
Con el tiempo, España y otros países católicos adoptaron la costumbre de celebrar la Epifanía (manifestación de Jesús para darse a conocer como Hijo de Dios) con la festividad de los Reyes Magos. La gente olvidó el significado verdadero de esta palabra y la convirtió en sinónimo de adoración de los Reyes.
Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares.
En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.
También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.
Desde hace muchos años las bellas Nochebuenas, Poinsettias, o Papagallos se utilizan en la decoración de casas, oficinas y centros comerciales las denominadas plantas de Navidad,.
Aunque la poinsettia, Euphorbia pulcherrima, o Nochebuernas, se encuentra entre los símbolos más tradicionales de las fiestas navideñas, lo cultivaban los aztecas de México mucho antes de la introducción del cristianismo en el Hemisferio Oeste y las llamaban cuetlaxochitle.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /