Diócesis católica urge a latinos que participen en el Censo 2010
4714A.jpg
En una reciente conferencia de prensa realizada en el Ayuntamiento de Little Rock el pasado 2 de Diciembre, lanzando oficialmente la campaña para el Censo 2010 y la importancia de la participación masiva en el mismo, el Obispo Anthony Taylor de la Diócesis Católica de Little Rock, aseguró que la información que se proporcione a los funcionaros del Censo, es absolutamente confidencial y no puede ser divulgada a ninguna otra agencia gubernamental federal, estatal y local.
Recalcó Taylor que él esperaba que para el año 2010, todos los latinos participaran en el Censo, sin importar su condición migratoria y sin temor de ser denunciados a la policía o la Migra (ICE). El divulgar esta información es un crimen federal y el funcionario que lo hiciere, enfrentaría multas en dinero y cárcel añadió el obispo.
Taylor dijo que instruiría a todos los sacerdotes de la Diócesis, para que en las parroquias se divulgue esta información, se promueva la participación, y además se explique que el formulario del Censo este año, es muy simple, con sólo 10 preguntas.
El formulario original es en inglés y será enviado a todas las direcciones pero las personas que quieran uno en español, pueden pedirlo y cambiarlo por el en inglés. Otro cambio importante es que hay una pregunta específica (#8) sobre la raza (negro, blanco, indio americano, etc.) y otra separada (#9) por el origen hispano o la etnicidad de la persona (no hispano, hispano, mexicano, puertorriqueño, cubano, otra).
Igualmente en las escuelas se les explicará y enseñará a los alumnos la razón del Censo y su importancia para recalcular el número de los representantes legislativos por cada distrito electoral y los fondos que recibirá cada ciudad para sus servicios públicos, todo de acuerdo al número de habitantes que registre el Censo.
El alcalde de Little Rock, Mark Stodola igualmente señaló que esperaba que la participación en el Censo fuese muy alta el año 2010, pues sabía que en el Censo anterior, el año 2000, hubo muchos latinos que no fueron contados. Subrayó Stodola que la cuidad recibiría más dinero mientras más residentes se reportaran.
Asimismo destacó que el Ayuntamiento de Little Rock formó una Comisión para promover la participaron de todos los habitantes de Little Rock en el Censo. En esta Comisión forman parte además del Obispo Taylor, entre otros, dos latinos: Marie Elena de Ávila, enlace del gobernador Mike Beebe con la comunidad latina, y Michel Leidermann, Editor de El Latino y director de Comunicaciones de LULAC Arkansas.
Los líderes latinos de Arkansas estimaron que en el Censo anterior del 2000, por lo menos un 30% de latinos no fueron contados, lo que le restó valor político a la comunidad y perjudicó su representación en el estado. Se espera que en el 2010, todos los latinos respondan las preguntas del Censo y se hagan contar, sin tener ningún temor, aún en caso de ser indocumentados.

¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!
Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /