Blancos dejarán de ser mayoría en Estados Unidos el 2050
4716A.jpg
Las personas de raza blanca dejarán de ser el grupo mayoritario de población en los Estados Unidos para el año 2050, ocho años más tarde de lo estimado anteriormente (2042), según las predicciones difundidas el miércoles 16 por la Oficina del Censo.
La agencia atribuyó la diferencia a la disminución del flujo de entrada de extranjeros al país, causado por la crisis económica y por el recrudecimiento de las políticas de inmigración a partir del 2001.
Dos tercios de los 308 millones de habitantes de los Estados Unidos el 2009, son blancos no hispanos, según el Censo.
Las nuevas proyecciones estiman que la población llegaría a hasta los 399 millones el 2050, y que los blancos perderían, su estatus mayoritario, pues conformarían el 49,9 % del total de la población.
Los latinos, que hoy suman un 15% de la población, crecerían hasta representar el 28%, mientras que la proporción de morenos se mantendría similar a la actual, alrededor de un 12,2%.
Los asiáticos, por su parte, aumentarían levemente su presencia en el país, del 4,4% actual al 6% de mediados de siglo.
A su vez, los niños blancos dejarán de ser mayoría del total de la población infantil mucho antes que los adultos en 2031, también ocho años más tarde de lo pronosticado anteriormente.
Las proyecciones del Censo también muestran una pirámide de población envejecida: en 2050, el grupo de mayores de 85 años se habrá triplicado, hasta llegar a los 18,6 millones de personas.
Las proyecciones están basadas en las tasas de mortalidad y natalidad, yen una inmigración estabilizada y sumaría a la población del país una media de 1 millón de extranjeros al año. Sin embargo, existe la posibilidad de que los flujos migratorios se aceleren, impulsados por políticas más permisivas o por un renacer de la economía estadounidense.
Si este es el caso, se estima que las minorías del país dejarían de serlo en 2040, cuando superarían al total de población blanca, en una pirámide en la que se ampliaría la proporción de asiáticos al 8%, puesto que su crecimiento depende más de la inmigración que de las tasas de nacimiento.
Por el contrario, si el país mejora su nivel económico pero aún así persiste una baja inmigración, los blancos dejarían de ser la mayoría en 2045.
Una situación puramente teórica de "inmigración cero" sería la única en la que los blancos seguirían constituyendo la mayoría de la población el 2050, con el 58% del total, mientras que los latinos, con una población más joven y más fértil, llegarían a formar el 21%.
La Oficina del Censo advirtió, sin embargo, de que estos datos deben tomarse como una simple guía, puesto que muchos de los factores que afectarán el cambio demográfico son impredecibles, como los cambios culturales y legislativos, e incluso los desastres naturales.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /