Mitos y verdades de la reforma migratoria
4729A.jpg
El pasado Martes 15, el Congresista Demócrata Luis V. Gutiérrez introdujo una iniciativa de ley en la cámara de representantes para la reforma migratoria. Con esto se inicia lo que se espera sea una larga campaña para intentar llegar a un acuerdo con las dos cámaras para una nueva ley de inmigración. Por esta razón es mi opinión que hay necesidad de mantener a la gente informada de lo que en realidad significa una reforma migratoria. Con este articulo intentaré poner en claro algunos de los mitos mas comunes referentes a reforma migratoria.

MITO #1 - LA REFORMA ES UNA AMNISTIA
La palabra amnistía de acuerdo al diccionario Merriam-Webster significa: “El acto de parte de una autoridad por medio del cual se le otorga perdón a un grupo grande de individuos”. La reforma migratoria no otorgará ningún perdón automáticamente. Es imposible saber lo que una nueva ley dirá cuando dicha ley todavía ni existe. Lo que podemos hacer es analizar que es lo que el gobierno ha hecho históricamente cuando ha habido una reforma migratoria y con eso darnos una idea de lo que la nueva ley propondrá. Por lo tanto no se puede asegurar que la reforma incluirá una amnistía si la ley aún no existe y por otro lado, las probabilidades son que la nueva ley ofrecerá algún remedio para que las personas que califiquen puedan regularizar su estatus migratorio. Hay que poner énfasis en que será necesario que la persona CALIFIQUE, mas no será un perdón automático. En las próximas ediciones explicaré cuales con los requisitos más probables para calificar.

MITO #2 – INMIGRANTES INDOCUMENTADOS SON UNA CARGA PARA LA ECONOMIA ESTADOUNIDENSE
Hasta los estimados más conservadores demuestran que los inmigrantes indocumentados juegan un papel esencial en mantener la economía estadounidense y en empujar su potencial. El Centro de Políticas Migratorias recientemente publicó un reporte en donde se demuestra innegablemente que los inmigrantes representan un papel muy importante en el futuro político y económico del estado de Arkansas. En dicho reporte se encontró que casi el 30% de los inmigrantes en Arkansas se han naturalizado y ahora pueden votar en las elecciones. El mismo reporte indica que si todos los inmigrantes de Arkansas se fueran, se perderían $354 millones de producto interno, ocasionando con esto la perdida de 6,660 empleos. Además sin el poder adquisitivo de los inmigrantes, los negocios de Arkansas perderían $2,900 millones en ventas.

MITO #3 LOS INMIGRANTES VIENEN PARA TENER ACCESO AL SISTEMA DE SALUD
Por el contrario, la mayoría de los inmigrantes trabajan en industrias que no ofrecen cobertura de seguro medico así como la agricultura, la construcción, procesamiento de comida, restaurantes y hoteles. El porcentaje de personas sin seguro médico en estas industrias es mayor del 30% comparado con el 19% de las demás industrias. Con estas cifras se crea el mito siguiente.

MITO #4 LOS INMIGRANTES ABUSAN EL SISTEMA DE SALUD
El Consejo Nacional de Investigación de la Casa Blanca recientemente concluyó que los inmigrantes pagan en promedio $80,000 per cápita más en impuestos de lo que realmente usarán en servicios gubernamentales durante sus vidas. La Administración del Seguro Social, por ejemplo, estima que los trabajadores sin números validos contribuyen $7,000 millones en impuestos del Seguro Social y aproximadamente $1,500 millones en impuestos de Medicare, sin embargo los inmigrantes mayores de 65 años rara vez califican para Medicare o para algún servicio a largo plazo proporcionado por Medicaid.

MITO #5 LOS INMIGRANTES ILLEGALES LASTIMAN LA ECONOMIA PORQUE NO PAGAN IMPUESTOS
Contrario a la creencia popular, los inmigrantes pagan, al gobierno federal, una cantidad importante de impuestos de ingresos y Seguro Social; y al gobierno del estado, de impuestos de ingresos, de venta y de propiedad. Las últimas figuras del IRS indican que los inmigrantes indocumentados pagaron $50 mil millones en los últimos siete años. Como dije anteriormente un reporte de los Consejeros Económicos de la Casa Blanca en el 2007 indicó que los inmigrantes pagan de impuestos en promedio $80,000 más de los dólares que usan en beneficios durante sus vidas.

MITO #6 LOS TRABAJADORES NATIVOS DESEMPLEADOS PODRIAN REEMPLAZAR A LOS TRABAJADORES INMIGRANTES
Si se expulsara a todos los inmigrantes indocumentados de la fuerza laboral, habría 2.5 millones de empleos disponibles. Un estudio del economista David A. Jaeger del Centro para el Progreso Americano, encontró que los nativos desempleados simplemente no podrían reemplazar estos empleos. Los empleos que los inmigrantes desempeñan requieren menos preparación de la que los nativos desempleados actualmente tienen. Como resultado, solo 105,000 trabajadores nativos podrían reemplazar apropiadamente a los 2.5 millones de inmigrantes, dejando 2.4 millones de empleos sin llenar. Este resultado pondría a estados como Arizona y California literalmente en la bancarrota.

MITO #7 LOS INMIGRANTES MANDAN TODO SU DINERO A SUS PAISES
Aunque es verdad que los inmigrantes mandan miles de millones en remesas, esta es una industria que ha sido el blanco más efectivo de inversión foránea en los últimos años. Por otro lado, además de el consumo diario de productos, los inmigrantes contribuyen $162,000 millones en impuestos federales, estatales y locales dejando así gran parte de sus ingresos dentro del país.

MITO #8 LA INMIGRACION EN CADENA PERMITE A LOS INMIGRANTES TRAER A SU FAMILIA DISTANTE A LOS ESTADOS UNIDOS
La realidad es que esto simplemente no es posible con el sistema actual de inmigración. Los retrasos en los números de visas disponibles imponen una espera absurda en algunos casos para que los ciudadanos y residentes puedan traer a sus familiares. De acuerdo al boletín de visas de Diciembre del 2009. Las esposas mexicanas y los hijos menores de residentes permanentes tienen una espera de casi siete años, mientras que los hermanos Filipinos de un Ciudadano Americano tienen que esperar 22 años y medio para poder inmigrar. Por otro lado un reporte de la Oficina de Contabilidad General del Gobierno Americano determinó que en promedio cada nuevo inmigrante trae consigo 1.2 dependientes. Finalmente, un ciudadano o residente puede pedir a sus parientes cercanos pero es imposible pedir a tíos, primos, abuelos o cualquier otro pariente lejano.

MITO #9 NO HAY SUFICIENTE DINERO PARA LA REFORMA MIGRATORIA
Si hubieran pasado las propuestas de ley migratoria de los años 2006 y 2007 (las cuales incluían un programa de legalización) estas ya se hubieran pagado por si solas con los ingresos en forma de impuestos. Legalizar trabajadores indocumentados trae consigo mejores salarios y condiciones de trabajos que a su vez incrementan los ingresos de los gobiernos federal, estatal y local. Los nuevos trabajadores legalizados, tendrían la oportunidad de cambiarse de trabajos, ganar más dinero y a su vez pagar más impuestos y gastar más en bienes y servicios. Todo esto incrementaría los ya importantes beneficios económicos de los inmigrantes.

MITO #10 NO HAY SUFICIENTE APOYO PUBLICO PARA LA REFORMA
Los votantes expresan constantemente su apoyo por una reforma comprensiva que incluya un programa de legalización. Una encuesta realizada recientemente por la cadena de noticias CNN indico que el 80% del público favorece un programa que permitiría a los inmigrantes ilegales que han estado viviendo en el país por varios años, que tienen trabajos, y que estén dispuestos a pagar los impuestos retrasados, obtener su ciudadanía. Del mismo modo un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Quinnipac mostró que el 69% de los votantes registrados favorecen un programa similar.

(Guillermo Hernández, puede ser contactado en el (501) 374-2444 , LITTLE ROCK. WWW.GHERNANDEZLAW.COM)
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /