Brasil prohíbe postales con mujeres en bikini
473A.jpg
Los que visitan las playas cariocas (de Rio de Janeiro) se dan la vuelta para ver otra vez a las chicas en Ipanema con sus diminutos bikinis, y a veces con menos, durante las fiestas de carnaval. Pero si se quiere una fotografía, mejor andar con la cámara, pues esas imágenes difícilmente se las encontrará en los kioscos de revistas y tarjetas postales de ahora en adelante.
Una nueva ley restringe la venta de tarjetas que muestren mujeres apenas cubiertas. Se trata de una campaña para reducir la explotación y el turismo sexual que ha causado reacciones encontradas en la capital del turismo de Brasil.
La ley, sancionada la semana pasada por la gobernadora del estado Rosinha Garotinho, dictamina que las tarjetas postales no pueden exhibir mujeres en bikinis.
Pero los vendedores sostienen que el gobierno no ha definido con precisión qué es permitido y qué no lo es. Algunos han retirado esas postales de los estantes y otros piensan que la ley no tendrá ningún impacto mayor.
"Las postales eran principalmente para los gringos —americanos—, italianos, franceses. Los hombres las compraban para sus amigos, pues no se trata de tarjetas que uno enviaría a su propia familia’’, dijo Luiz Alberto, a cargo de un kiosco en la playa de Copacabana. "La prohibición es una tontería’’.
Pero la promotora de la ley dice que las imágenes ahora prohibidas eran publicadas en revistas del exterior y estimulaban el turismo sexual, un problema creciente en Brasil.
"Mostrar a las mujeres en trajes diminutos, especialmente por atrás, no nos presta ningún servicio’’, dijo la legisladora Alice Bamborindeguy, autora de la ley. "Eso nos coloca en la lista de países que estimulan el turismo sexual’’.
La escasa vestimenta en las playas atrae a los hombres, la mayoría europeos, en busca de aventuras sexuales con jóvenes. El sexo se ha vuelto una forma de vida que mantiene a familias pobres en un país donde el sueldo mínimo es el equivalente a $135 al mes.
"Las tarjetas postales que explotan las fotografías de mujeres en trajes diminutos sugieren el turismo sexual, práctica que nos estigmatiza con adjetivos indignos’’, declaró el Secretario de Turismo de Río, Sergio Ricardo de Almeida.
Una de las mayores atracciones del carnaval es también el sexo. Los desfiles de carnaval de la ciudad cuentan infaltablemente con mujeres curvilíneas cubiertas en apenas algo más que pintura dorada o plateada, y el gobierno distribuye cientos de miles de preservativos para reducir el riesgo de SIDA.
La prohibición de las postales no ha tenido efectos más allá de Río de Janeiro y aún aquí su impacto es cuestionable.
Roberto DaMatta, un sociólogo respetado que dictó clases en la Univesidad de Notre Dame, dijo que la prohibición reflejaba el "puritanismo’’ de la gobernadora Garotinho, que milita en una secta evangélica.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /