Nigeriano intenta explotar avión sobre Detroit
4730A.jpg
Las autoridades federales acusaron el sábado 26 al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab,de 23 años de tratar de explotar un avión del vuelo 253 de Northwest Airlines que se dirigía de Amsterdam a Detroit el 25 de diciembre, después de haber recibido explosivos en polvo y una jeringa con químicos que se cosió a la ropa interior ,de parte de un experto en explosivos vinculado a Al Qaida, en Yemen.
La autoridades informaron que Abdulmutallab, había tratado de activar el artefacto, lo que resultó en un incendio y que el artefacto contenía pentaritrol (PETN) una sustancia altamente explosiva, usada en el 2001 por el llamado terrorista del zapato, Richard C. Reid, cuyo intento de volar un avión en pleno vuelo transatlántico también fue frustrado.
Pasajeros que notaron el ruido, humo y llamas, se abalanzaron sobre el nigeriano y lo sujetaron y ataron.
Abdulmutallab, quien sufrió quemaduras era un nombre familiar para las autoridades. Su padre, un banquero nigeriano, recientemente informó a funcionarios de la embajada de EEUU en Nigeria que estaba preocupado por la postura religiosa cada vez más radical de su hijo.
El nombre de Abdulmutallab, se agregó a la base de datos federal de información sobre terroristas internacionales conocidos, después de la advertencia del padre. La base de datos, conocida como Tide, tiene unos 550,000 nombres.
Menos de 4,000 nombres están en la lista de prohibición de vuelo en aviones comerciales y 14,000 nombres están en una lista adicional que obliga a realizarles un segundo registro. Cuando el nombre de Abdulmutallab se agregó a la lista no había suficiente información para colocarlo en la lista de alerta sobre pasajeros.
Abdulmutallab recibió una visa de turista en la embajada de EEUU en Londres en junio del 2008, y viajó una vez a Houston en agosto del 2008.
Abdulmutallab declaró al FBI que estaba vinculado con una organización afiliada a Al Qaida, que opera en Yemén y Arabia Saudita. Si se confirma el viaje de Abdulmutallab a Yemén para recibir entrenamiento en actividades terroristas y explosivos subraya el surgimiento de ese país como un centro de operaciones importantes para Al Qaida, que quizás sea tan importante como su red en Pakistán.
Abdulmutallab creció en un sector exclusivo de Nigeria, y después de la secundaria se mudó a Gran Bretaña donde estudió ingeniería mecánica en el University College London.
Tras el fallido atentado, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció un aumento de la seguridad en los aeropuertos, con atención especial a los vuelos procedentes de otros países, mientras nuevas regulaciones prohíben a los pasajeros abandonar sus asientos y no se les permitirá acceso al equipaje de mano ni mantener objetos en su regazo incluyendo computadoras y almohadas, una hora antes de aterrizar.
Los pasajeros en viajes internacionales podrían ser objeto de medidas de seguridad adicionales en las salidas y cuando se inspecciona su equipaje.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /