Ciudad de México aprueba matrimonio homosexual
La Ciudad de México aprobó el lunes 21 el matrimonio homosexual, convirtiéndose en el primero de América Latina en permitir estas bodas, una decisión que motivó el júbilo de la comunidad gay cuyos miembros festejaron con banderas arcoiris afuera del recinto legislativo.
Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general la ley que permite casarse a parejas homosexuales.
Los legisladores también eliminaron una contrapropuesta que impedía a las parejas homosexuales adoptar hijos.
Dirigentes del PRD, que gobierna la capital desde 1997 y que tiene una amplia mayoría en el legislativo local con 42 de los 66 escaños, se habían comprometido con la aprobación de la iniciativa, cuestionada por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y los jerarcas de la iglesia Católica.
Algunas de las parejas homosexuales que esperaban la decisión en las escalinatas de la sede del legislativo, festejaron la aprobación de la ley dándose besos.
En el debate previo a la votación, el PAN intentó suspender la sesión por considerar que la ley tiene "grandes deficiencias jurídicas". Según los legisladores panistas la aprobación de este tipo de uniones sólo en la capital no significará sin embargo que estas tengan efectos en ámbitos como la seguridad social.
La Arquidiócesis de México lamentó la aprobación de la iniciativa aunque recordó que no se trata de una condena a "las personas, sino a los actos homosexuales y la iniciativa de matrimonio entre el mismo sexo".
La capital mexicana ya reconocía desde hace dos años los derechos de las parejas homosexuales mediante una "ley de convivencia", que equiparaba sus derechos a los de las parejas heterosexuales.
Las primeras bodas podrían celebrarse a partir de febrero, una vez cumplido el plazo legal de 45 días para la publicación de la norma.
En América Latina las uniones civiles están reconocidas en Uruguay, Colombia y Buenos Aires, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Coahuila (norte).
Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /